GARA > Idatzia > > Mundua

El Polisario exige a Zapatero que deje de apoyar a Rabat

GARA |

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, pidió ayer al Gobierno español que deje de dar la espalda al pueblo saharaui con su apoyo al plan de autonomía de Marruecos para Sahara Occidental y que desempeñe un papel más activo en la resolución del conflicto en su antigua colonia.

Bucharaya, en una entrevista con la agencia Efe, trasladó este mensaje a Zapatero en víspera de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que tendrá lugar en Madrid entre hoy y mañana.

El representante del Polisario aseguró que lejos de la esperanza suscitada por la llegada al poder de Zapatero en 2004, su actitud «ha causado una desilusión grandísima» para los saharauis por su inclinación a las tesis de los ocupantes marroquíes.

A juicio de Bucharaya, el Estado español debería liderar la búsqueda de una solución, «lo que no ha hecho hasta ahora», y no consentir que Marruecos mantenga bloqueadas las negociaciones desde marzo de este año mientras que no se acepte como condición su propuesta de autonomía.

«Ante esto, España no dice nada y con su silencio sepulcral está dando oxígeno a Marruecos para seguir con su política de ocupación, de represión y de obstaculizar los acuerdos de la ONU», destacó Bucharaya, que lamentó que Madrid haya dejado de aprobar el referéndum pactado en 1991.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo