GARA > Idatzia > > Ekonomia

El TSJPV obliga a BBVA a constituir el comité de salud en Gipuzkoa

La Sala de Lo Social del TSJPV ha reconocido la demanda del comité de BBVA en Gipuzkoa, a instancias de LAB, por lo que el banco deberá constituir el comité de seguridad y salud en Gipuzkoa. Ni la dirección, ni los representantes de CCOO, UGT, CGT y CC aceptaron la constitución del mismo, dejando a los empleados sin ese órgano necesario para preservar su salud.

p022_f01148x140.jpg

Juanjo BASTERRA

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado la demanda interpuesta por el comité de empresa de BBVA en Gipuzkoa a instancias de LAB con el apoyo mayoritario de ese órgano de representación de los trabajadores, y ha reconocido «el derecho que tiene a elegir, por y entre sus miembros, delegados de prevención, así como a que se constituya un comité de seguridad y salud para ese ámbito». La dirección de BBVA, CCOO, UGT, CGT y la Confederación de Cuadros (CC) se negaron a esa pretensión e, incluso, algunos de estos opositores iniciaron una campaña de desprestigio hacia LAB.

Esta iniciativa tomó cuerpo a comienzos de este año y tras superar sin acuerdo diferentes instancias, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide decidió presentar una demanda ante la Sala de lo Social del TSJPV. En un comunicado, LAB afirma que, «al igual que hicimos en el caso del Comité de Seguridad y Salud de Donostia, hemos impulsado el necesario proceso judicial promovido por el comité de empresa que representa a las oficinas de menos de 50 personas en plantilla en Gipuzkoa. Proceso necesario e inevitable, puesto que BBVA se ha negado en todo momento a constituir el solicitado comité de seguridad y salud, basándose en el acuerdo del Comité Estatal de Seguridad y Salud (CESS) de Madrid, suscrito por los sindicatos mencionados, que establece una estructura centralizada a nivel estatal y muy alejada de los centros de trabajo, que es donde surgen y donde vivimos los problemas de seguridad y salud laboral».

Precepto legal

La sentencia reconoce, como asegura LAB Finantzak, que «estamos ante un precepto legal que impone una regla de derecho necesario mínimo (...). Por tanto, cuantos acuerdos quieran establecerse en esta materia han de ser siempre respetando ese concreto derecho (...), por lo demás, se advierte fácilmente que nadie mejor que los directos y más próximos representantes unitarios de los trabajadores para efectuar eficazmente la labor de colaboración en materia preventiva que nuestro legislador les asigna». LAB recuerda que en este proceso ha habido actitudes y actuaciones por parte de algunos sindicatos, concretamente CGT y CCOO, que en su día llegaron a publicar sendos comunicados contra LAB, difamando, tergiversando e incluso mintiendo, colaborando así con la dirección de BBVA en la consecución de su objetivo que no es otro que intentar saltarse el cumplimiento de la ley que le obliga a constituir los correspondientes comités de seguridad y salud».

La central sindical estima que «la firma de acuerdos con BBVA no debería llevar nunca a hipotecar la acción sindical y menos aun a dirigirla contra quienes estamos defendiendo nuestros intereses de trabajadores en materia de salud y seguridad laboral en este caso». LAB insiste que algunos sindicatos cedieron ante la dirección de ese banco multinacional «al obtener prebendas de más de 1.350 horas mensuales, que les sirve para justificar la firma del acuerdo aunque la plantilla salga perjudicada y no se cumpla la ley».

También recuerda que no estará nunca en contra de acuerdos «que mejoren la situación de los trabajadores», pero «nos tendrán en frente si realizan recortes en los derechos o vulneren la legalidad para sacar los firmantes un provecho evidente». LAB insiste en que «las razones de estos comportamientos sindicales deberán explicarlas los propios sindicatos aludidos, si les apetece, aunque todo parece indicar que no están basados en un convencimiento muy firme, pues de los cuatro firmantes del acuerdo solamente uno, CCOO, se personó en el juicio celebrado el pasado mes de julio para apoyar la defensa de BBVA, aunque no les ha servido de nada pues los jueces les han puesto en su sitio y dejado todo muy claro».

Por último, LAB recuerda que se está produciendo un aumento de los riesgos sicosociales y de lesiones que «en buena parte está favorecido por la ejecución de los diferentes planes de modernización, basados en la subcontratación masiva y la reducción de plantilla que BBVA viene aplicando, lo cual viene a remarcar, todavía más, la necesidad de un trabajo serio y efectivo en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales en el que nos vamos a seguir empeñando para garantizar la salud».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo