GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

COAN denuncia la emisión de telenovelas en horario de protección infantil

GARA | IRUÑEA

El Consejo Audiovisual de Nafarroa (COAN) denunció que, en las televisiones regionales, existe «una excesiva concentración» de telenovelas en horario de protección infantil, algo «perjudicial», por «las temáticas conflictivas y la resolución de los problemas que surgen en sus tramas».

COAN recordó que los operadores «deben velar por los derechos e intereses del segmento integrado por el público infantil y juvenil», por lo que «deberían señalizar adecuadamente» los espacios integrados en el género de telenovelas, independientemente de la categoría de cada una de ellas.

El anuncio vino a raíz del informe elaborado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes y el Centro Universitario Villanueva. Según este análisis, las cadenas incumplen una media de 7,5 veces al día el horario de protección a la infancia. El trabajo se realizó entre los días 13 de octubre y 7 de noviembre del presente año y cubrió la franja horaria infantil de protección reforzada, esto es, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Respecto a las cadenas, LaSexta y Antena 3 suman las mayores cifras, con una media de trece veces al día.

Una de las novedades del presente estudio es la inclusión de la programación de sábados y domingos. En este caso, la media de infracciones es inferior a la de entre semana.

El pico de incumplimiento en la franja protegida de lunes a viernes se alcanzó en diciembre del año pasado con una media de 10,45 veces, después de que en junio del mismo año se registrase el valor más bajo hasta la fecha: 4,41 veces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo