GARA > Idatzia > > Mundua

Hamas realiza una demostración de fuerza en Gaza en su 21 aniversario

Decenas de miles de gazatíes participaron ayer en el acto de conmemoración del 21 aniversario de Hamas. «Bush ha fracasado y nosotros no hemos caído», proclamó Ismail Haniyeh, primer ministro del Gobierno de Gaza, que acusó a Israel de no haber respetado la tregua.

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

El movimiento islamista Hamas realizó ayer una demostración de fuerza en Gaza con motivo del 21 aniversario de su creación y acusó a Israel de violar la tregua que entró en vigor hace seis meses.

«George Bush ha fracasado. Nosotros no hemos caído», proclamó el primer ministro del Gobierno de Gaza, Ismail Haniyeh, ante varias decenas de miles de partidarios reunidos en una gran plaza de Gaza, cubierta de banderas verdes del movimiento islamista palestino.

«A pesar del bloqueo sionista, el dinero y las armas entregadas a los sediciosos [al-Fatah] para llevar a cabo un golpe de Estado contra Hamas, estamos más fuertes y seguiremos estando más fuertes porque tomamos nuestra fuerza de Dios», añadió Haniyeh.

Al organizar la manifestación masiva de ayer, Hamas pretendía mostrar que mantiene el apoyo popular en Gaza frente a Israel, que no cesa en el bloqueo a este territorio palestino, pero también frente a al-Fatah, la formación que dirige el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

«Dirigimos un mensaje a la Administración americana, a Barack Obama y a los sionistas: no venceréis al pueblo palestino», destacó Haniyeh.

Nada más amanecer, partidarios de Hamas viajaron en bus, coches o carros desde las cuatro esquinas de Gaza ondeando banderas del movimiento creado el 14 de diciembre de 1987, tras el comienzo de la primera intifada, por parte de un grupo de militantes de los Hermanos Musulmanes, entre los que se encontraba el jeque Ahmed Yasin.

La televisión de Hamas informó de que «cientos de miles» de personas se reunieron en la plaza Katiba, de grandes dimensiones, en pleno centro de la ciudad de Gaza.

Al referirse a la tregua de seis meses con Israel, que expira el 19 de diciembre, Haniyeh acusó al Estado sionista de no haberla respetado.

«Tras seis meses de alto el fuego, los grupos palestinos hemos tenido varias reuniones en Gaza y en el extranjero para evaluar la situación y si Israel la había respetado. La evaluación ha sido negativa», dijo.

«El enemigo no ha cesado de agredirnos, continúa con el bloqueo y mantiene cerrados los puntos de paso a Gaza y no extiende la tregua a Cisjordania», analizó Haniyeh.

Sin electricidad

El 80% de los hogares de Gaza quedó ayer por la noche a oscuras después de que la única central eléctrica de este territorio quedara inactiva por la falta de combustible debido al bloqueo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo