GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Problemas en las carreteras debido a la nieve y al vuelco de un camión en la A-8

GARA |

La nieve obligó ayer al uso de cadenas en varias carreteras de Euskal Herria. Por ejemplo, en el puerto de Belagua y en el de Artesiaga, en Nafarroa. En concreto, el uso de cadenas fue obligatorio en la carretera de Isaba y entre Irurita y Eugi. En cuanto a la red principal, el Gobierno navarro recomendó circular con precaución ante la previsión de posibles nevadas débiles o moderadas por encima de 300-600 metros.

En el territorio alavés, el puerto de Opakua también tuvo limitaciones para circular debido a la nieve. Estuvo cerrado para camiones y los conductores de turismos tuvieron que hacer uso de cadenas.

El Departamento de Interior de Lakua pidió precaución en la A-15 entre Andoain e Iruñea y en la N-I entre Altsasu y Gasteiz, ya que por momentos nevaba intensamente en esos puntos. La recomendación se extendió a los puertos de Azazeta y Barrerilla, en Araba.

Pero la nieve no fue la única causante de problemas en las carreteras. El vuelco de un camión cargado de carne en la A-8, a la altura de Errenteria, volvió a generar retenciones en esta vía, que ya estuvo el sábado colapsada por unas obras.

Según informó Interior de Lakua, el accidente del camión se registró hacia las siete de la tarde de ayer cuando el vehículo pesado volcó lateralmente. Pese a lo aparatoso del siniestro, su conductor no resultó herido.

Este incidente provocó el corte de un carril en sentido a Bilbo, por lo que se registraron retenciones. Un técnico de Sanidad se desplazó al lugar para evaluar la situación.

Treinta horas

Tras el accidente del vehículo pesado, los conductores que circulan habitualmente por esta zona volvieron a rememorar lo vivido el día anterior, cuando la autopista se colapsó al quedar cortada en dos puntos por obras.

Primero, cortaron la vía que enlaza el área de Aritzeta, en Donostia, y el peaje de Zarautz, y después la carretera que une Oiartzun y Pasaia. Esta última vía estuvo afectada por el corte durante más de treinta horas y en ese tiempo el tráfico fue desviado por la N-I, lo que originó incidencias a la altura de la rotonda de Larzabal.

Ante estos hechos, la representante de Aralar Rebeka Ubera anunció que su formación solicitará la comparecencia en las Juntas Generales del diputado de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, y del director de Bidegi, Borja Jauregi, para que expliquen las causas de las retenciones. En un comunicado, Ubera aseguró no entender estos atascos que «demuestran la falta de previsión y de coordinación del Gobierno foral».

Tras lamentar que los automovilistas «ya padecen bastante con la situación de las carreteras como para que la falta de previsión y de coordinación del Ejecutivo foral empeore aun más la situación de las carreteras», afirmó que es necesario mejorar la situación en la que se encuentran las vías del territorio histórico, para lo cual se deben realizar obras.

No obstante, la representante de Aralar considera fundamental que, antes de llevar a cabo ninguna actuación, se piense en los conductores y conductoras. «Deben ser tenidos en cuenta siempre, y deben padecer la menor afección posible», indicó. Para ello, ve necesario que los gobernantes actúen «con seriedad y responsabilidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo