GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

San Mamés recupera su esencia

El Athletic se hace fuerte como local encadenando su tercer triunfo consecutivo tras una media hora plena de acierto en la que marcaron Fernando Llorente de penalti cometido sobre él, Iraola en un corner y David López tras aprovechar un buen centro de Yeste

p028_f03_444x444.jpg

 
SPORTING DE GIJÓN 0
ATHLETIC 3

Jon ORMAZABAL | BILBO

El regreso de un histórico como el Sporting de Gijón sirvió para que el Athletic recuperase su esencia y ofreciese a San Mamés, en esta despedida de 2008, su tarde más plácida a pesar de las inclemencias meteorológicas. En un partido en el que el ambiente en las gradas, con numerosa presencia de sportinguistas, el frío y la incesante lluvia rememoraron otros tiempos, recuperar elementos históricamente claves como la presencia de dos delanteros con remate y trabajo, la intensidad imprimida, el nacimiento de un nuevo ídolo como Llorente, las pinceladas de Yeste y las jugadas a balón parado como vías para generar peligro sirvieron para que el equipo consiguiera el triunfo más cómodo de la temporada, con lo que el equipo rojiblanco, poco a poco, va haciéndose fuerte en casa, algo primordial para no pasar apuros clasificatorios.

No obstante, a nadie se le puede escapar que los buenos minutos que el Athletic disfrutó ayer se cimentaron en la blandura defensiva del Sporting y en una media hora de plena eficacia. Difícilmente volverá el Athletic a gozar de semejante efectividad, y es que pocas veces se puede obtener tanta renta con tan poco. A pesar de jugar fuera, el Sporting planteó un partido valiente, apostando por tener la posesión del balón e incluso puso en apuros a los de Caparrós en el comienzo del partido, pero se suicidó a balón parado.

No tuvo el equipo asturiano opciones de sacar provecho a su valiente puesta en escena, ya que a los cinco minutos Fernando Llorente fue objeto de un penalti cuando se disponía a rematar de cabeza un corner lanzado desde la derecha. Después del último fallo de Iraola desde los once metros, el propio delantero asumió la responsabilidad y puso por delante a los suyos consiguiendo su sexto tanto de la temporada.

Además de la inyección anímica de verse por delante en el marcador, el tanto del de Rincón de Soto hizo que el Racing tuviera que dar un paso adelante y el Athletic, que impuso su mayor físico, encontró en su banda derecha, por donde se entendieron muy bien Iraola y un Susaeta que ayer cumplía años, un buen canal para hacer daño al contraataque.

Sin embargo, el segundo gol volvió a llegar desde una jugada a balón parado, en este caso en un corner cabeceado por los dos delanteros rojiblancos, que Iraola introdujo prácticamente sobre la línea de gol.

Sin reacción

El mazazo de este segundo tanto fue grande para un Sporting cuya atractiva propuesta futbolística careció de la contundencia en ambas áreas necesaria para sacar algo provechoso. La remontada ya se puso imposible nueve minutos Después, cuando Yeste dibujó un magnífico pase interior que David López convirtió en el 3-0 de sutil toque en pleno desenfreno.

San Mamés, eufórico, vibró bajo el aguacero sin terminar de creerse lo que estaba presenciando y el final de la primera parte resultó muy entretenido, con ocasiones en una y otra portería, pero sin ese acierto que se agotó en media hora.

En la reanudación, pese a los ofensivos cambios de Preciado, que metió a Bilic y a Míchel, el caudal ofensivo de ambos equipos decreció, inversamente proporcional a la lluvia, que arreciaba cada vez con más fuerza e intensidad.

Iraola en otro corner, y Llorente tras una gran jugada personal, estuvieron cerca de hacer el cuarto, pero no acertaron por poco y lo más destacado de la segunda mitad, amén de lo que tardó Caparrós en hacer los cambios, estuvo en la desgraciada jugada que terminó dejando lesionados a Gurpegi y Cuéllar tras chocar entre sí bruscamente y los problemas físicos que tuvo el colegiado Pérez Burrull en un gemelo y que estuvieron cerca de obligarle a dejar su sitio al cuarto árbitro.

Gurpegi fue operado tras una rotura nasal

Sin duda, la única nota negativa del partido de ayer en San Mamés fue el fuerte golpe que recibió Carlos Gurpegi al poco tiempo de entrar en el campo tras chocar con Pichu Cuellar, portero del Sporting, que tampoco pudo terminar el partido. El encontronazo entre ambos fue brutal y el susto grande tras ver cómo el de Andosilla, con la boca ensangrentada, perdió la consciencia y tuvo que ser retirado en camilla por los sanitarios.

Una vez que recuperó la consciencia, el centrocampista rojiblanco fue llevado a Clínica San Sebastián de Bilbo, donde se le realizaron varias pruebas médicas, concretamente un escáner con resultados positivos salvo una fractura en los huesos propios de la nariz. Los médicos del club decidieron operar a Gurpegi para que esta fractura nasal fuera reducida ha pasado toda la noche en observación. Si todo transcurre según lo previsto, el jugador podrá desplazarse a hoy mismo su domicilio.

Manolo Preciado, por otro lado, confirmó que Cuéllar sufre un «golpe muy fuerte en el peroné» y será sometido, hoy en Gijón, a pruebas médicas complementarias para descartar una posible fractura ósea.

J.O.

«Futbolean bost minutu aski dira putatik mojara pasatzeko»

Carlos Gurpegik partidaren hondarrean hartutako kolpe gogorrak poza erabatekoa izatea utzi ez zion arren, gustura agertu zen Joaquin Caparros partidaren osteko prentsa agerraldira. Garaipenak arnasa sakon hartzeko modua eman dio taldeari, baina hala ere, andaluziarrak ez du nahi inguruan euforiarik sortzerik eta oso era grafikoan adierazi zuen hori.

«Futbolean bost minutu aski dira puta izatetik moja izatera pasatzeko, baina guk gure lana egiten jarraitu behar dugu. Emaitzak onak ez zirenean ere, taldeak bereari eutsi dio, bere buruan konfiantza handia izan du eta orain askoz ere talde sendoagoa gara eta horrela jarraitu beharra daukagu», azaldu zuen.

Partidari dagokionez, zurigorrien entrenatzaileak nabarmendu zuen bere taldeak oso lan ona egin zuela, baina onartu zuen markagailuan horren azkar aurreratu izanak asko lagundu ziela. «Sportingek talde ona du, orain arte oso zenbaki onak zituen etxetik kanpo, baina guk oso partida ona egin dugu, bizitasun handikoa, eta garaipena lortu dugu, aurreko asteko Santanderreko puntua on bihurtuz. Batez ere defentsan, etxean oso indartsu ari gara eta horrek garrantzi handia du etorkizunerako».

J.O.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo