GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Lebid suma su octavo título ante los nacionalizados

Se impone al británico Farah y al sueco Mohamed, ambos de procedencia somalí. La holandesa de origen keniata Hilda Kibet es la campeona continental.

p035_f01_148x104.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Sergei Lebid obtuvo su octavo título de campeón de Europa de cross en Bruselas, en una jornada con temperaturas similares a las que se vivieron en Euskal Herria, entre seis y siete grados. Presente en todas las ediciones del certamen continental desde su creación, ayer ganó la decimoquinta en el parque Laeken por delante del británico Mo Farah, segundo, y del sueco Mustafa Mohamed, tercero, ambos de origen somalí.

A sus 33 años, al gigante ucraniano hay que reconocerle el mérito de la fidelidad a un Campeonato de Europa cada vez con mayor presencia de africanos vistiendo camisetas de sus nuevos lugares de adopción.

Vencedor en 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007, el Europeo de campo a través es su apuesta segura. Y es que el rubio obtiene sobre el barro lo que pierde en la pista en donde cuando comparece acumula actuaciones discretas. Ayer pudo con todos y eso que Farah se había preparado a fondo.

El duelo con el campeón continental en 2006 cumplió las expectativas puesto que ambos mantuvieron la llama encendida hasta el último kilómetro. En los primeros se dejaron ver junto a Silva, Bezabeh, Lamdassem...Mohamed atacó en el quinto kilómetro, Silva en el séptimo, mientras Lebid pensaba en resistir y guardar su porción de fuerza para tener alguna posibilidad en el momento definitivo. Los dos últimos kilómetros de los 10 del recorrido los compartió con su máximo rival. Tiraba Farah, mientras Lebid procuraba no descolgarse. A 500 metros de la meta se fue a por su octava corona, 8 segundos después concluía el británico. «Este título quizás ha sido el más difícil de conseguir. Farah estaba muy fuerte. Aceleró en varias ocasiones y yo me colgué evitando arriesgar. Es una enorme satisfacción», admitió el ocho veces campeón.

En la prueba femenina, Hilda Kibet, de 27 años, se hizo con el título femenino. Keniata de nacimiento y nacionalizada holandesa hace un año, sonrió al paso por meta concluidos los ocho kilómetros en los que dominó sin oposición. Ni siquiera la presencia de la rusa Gulnara Galkina-Samitova, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 3.000 metros obstáculos, intimidó a Kibet. Luego compareció en el podio acompañada de las lusas Jessica Augusto e Inés Monteiro, cuyas actuaciones les depararon el oro por equipos.

La junior urretxuarra Ainhoa Sanz, tras haberse clasificado en los puestos 58 y 74 en 2006 y 2007, fue la 55 en la prueba junior y el gasteiztarra Iván Fernández terminó el 61. Fue su primera comparecencia europea en sub'23. Como junior quedó el 54 en 2005, el 38 en 2006 y el 36 un año después.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo