Designan al conservador Emil Boc como primer ministro de Rumanía
GARA |
Emil Boc, del Partido Demócrata Liberal (PDL), será el primer ministro de Rumanía tras la inesperada renuncia ayer por la mañana del economista Theodor Stolojan, que el pasado día 10 fue designado para el cargo.
En rueda de prensa, explicó que tomó esta decisión, de la que ya fue informado el presidente Traian Basescu, para dar paso a la joven generación de políticos. Este anuncio se produjo después de que se formalizara una gran coalición entre el Partido Demócrata Liberal y el Partido Social Demócrata (PSD).
Las elecciones generales del 30 de noviembre terminaron con un empate técnico entre ambas formaciones. Analistas políticos rumanos tacharon de «unión contra natura» la alianza entre conservadores del PDL y socialdemócratas del PSD dada la antigua animosidad entre los dos partidos y los duros ataques que se cruzaron durante la pasada campaña electoral.
En su breve alocución para anunciar su renuncia, Stolojan incidió en que «los dos presidentes del PDL y el PSD que firmaron la asociación tienen que asumir la garantía de esta coalición ocupando los puestos de primer ministro y presidente del Senado».
Desde el PDL se ha atacado al PSD, recordando que varios de sus dirigentes tienen procesos pendientes con la Justicia por supuestos delitos de corrupción. Pese a estas críticas y discrepancias, cerraron una «Asociación para Rumanía» que lidere el país ante la grave crisis económica. El dimisionario primer ministro, militante del PDL, no dirigió las negociaciones, que fueron encabezadas por el presidente de la formación, Emil Boc, hasta ahora alcalde de la ciudad de Cluj. Si obtiene la confianza del Parlamento, este licenciado en Derecho e Historia y Filosofía se convertirá en el jefe de gobierno más joven de Rumanía. Entró el política en 2000 y cinco años más tarde, sustituyó a Basescu al frente del PDL.
A favor y en contra
Muy próximo a Basescu, éste lo ha puesto como «ejemplo de la honradez». Hasta la fecha, no se ha visto implicado en ningún escándalo por corrupción, mal endémico que afecta al país
Mientras, sus detractores le acusan de «cambiar de opinión de la noche a la mañana para complacer a su mentor».
Tras conocer su designación, Boc afirmó que sus objetivos son «dar a Rumanía un gobierno estable, eficaz y productivo».
Sobre la dimisión de Stolojan, Adrian Nastase, uno de los líderes del PSD, consideró que Basescu se equivocó al designarle porque «está enfermo». «No sé por qué el presidente le puso en esta situación tan difícil. Sé por mis colegas que tenía problemas y que está enfermo», dijo.