GARA > Idatzia > > Mundua

Kirguizistán exigirá a EEUU que clausure la estratégica base de Manas

El Gobierno kirguis está preparando la documentación para exigir a EEUU que desmantele la base de Manas, estratégica para las operaciones que la OTAN lleva a cabo en Afganistán. En 2006 ya anunció lo mismo, pero dio marcha atrás tras subir el alquiler a Washington.

GARA |

Kirguizistán prepara «los documentos necesarios» para cerrar la base militar estadounidense de Manas, situada en el aeropuerto de Bishkek y que sirve de apoyo a las tropas enviadas a Afganistán, según señalaron a France Presse fuentes gubernamentales.

«Estamos preparando los papeles necesarios para cerrar la base», indicó una fuente de alto nivel de la Administración presidencial kirguis.

Una fuente en el seno del Ministerio kirguis de Asuntos Exteriores y otra del Parlamento, que no quisieron hacer pública su identidad, confirmaron que se están preparando estos documentos.

El presidente kirguis, Kurmanbek Bakiev, citado en la web de la agencia estatal Kabar, dio a entender que el cierre de la base estadounidense no era más que una cuestión de tiempo. «Como ya no hay tantas acciones militares en Afganistán, se puede hablar ya de acabar con las actividades de la base existente en Manas», declaró Bakiev en una entrevista concedida al diario ruso «Sovbodnaya Pressa», cuyo contenido fue difundido por Kabar.

Contrariamente a lo manifestado por Bakiev, la situación en Afganistán se ha degradado notablemente para las fuerzas de la OTAN hasta el punto de que EEUU ha reclamado a sus aliados que envíen más tropas al país asiático.

Bakiev añadió que EEUU le había solicitado que se ampliase la base de Manas, pero que el había rechazado esa demanda.

«Hablar de una ampliación de la base de EEUU en Kirguizistán es imposible. Sí, han pedido más terreno, pero les he respondido que eso no es posible», declaró Bakiev.

En los últimos años, Kirguizistán han amenazado en varias ocasiones con cerrar la base de Manas, en la que hay destinados 1.200 soldados, y desde hace meses se suceden las manifestaciones para exigir la marcha de EEUU.

Aumento del alquiler

En la primavera de 2006, tras semanas de negociaciones, Bakiev autorizó finalmente el mantenimiento de la base a cambio de un importante aumento del alquiler que abona Washington.

El presidente kirguis se sumó en 2005 a un llamamiento de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS, formada por Kirguizistán, Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán, Rusia y China) en el que se reclamaba el cierre de las bases de EEUU en Asia Central, la de Manas y otra en Uzbekistán, que sí fue clausurada.

vital

La base de Manas es vital para las operaciones de EEUU en Afganistán, ya que es imprescindible para garantizar los suministros, especialmente desde el cierre de otra base en Uzbekistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo