GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale cree que el PNV busca recuperar el negocio en Azpeitia

La izquierda abertzale afirmó ayer que la moción de censura contra el alcalde de Azpeitia forma parte de una «operación política diseñada por PP, PSE y PNV» para «echar al independentismo de las instituciones», y acusó en concreto a la formación jeltzale de «aprovecharse del grave acontecimiento» de la muerte en atentado de Inaxio Uria para «derribar al gobierno alternativo posibilitado por la ciudadanía» y volver a la alcaldía para «garantizar sus negocios».


El juez Moreno se niega a aplicar el protocolo contra la tortura a los cuatro arrestados

El incumplimiento del llamado Plan de los Derechos Humanos llega tan solo cinco días después de que fuera aprobado por el Gobierno español con la negativa a aplicar el protocolo a los cuatro arrestados el martes.




El ex compañero de la mujer desaparecida en Lizarra continuará en prisión

La Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa ha desestimado el recurso de la defensa y ha acordado mantener en prisión al ex compañero de María Puy Pérez Ezpeleta, vecina de Lizarra de 50 años, desaparecida desde el pasado 11 de octubre en esta localidad.





Hezkuntza lege-proiektu berria gelditzeko eskatu diote Camposi

Hizkuntza ereduen lege proiektu berria «iruzur hutsa» dela eta izapideak lehenbailehen gelditzeko eskatu zien atzo hainbat erakundek Tontxu Campos Lakuako Hezkuntza Saileko buruari. Eskolak Euskaldundu herri ekimeneko kideen hitzetan, lege berri hori «porrotera kondenatuta dago eta euskalduntze prozesuari kalte konponezina egingo dio».





Prisión para el conductor que causó la muerte de tres jóvenes en Elorrio

La Audiendia de Bizkaia ha condenado a dos años y medio de prisión al conductor que provocó la muerte de tres jóvenes y heridas graves a otras dos en un accidente ocurrido en 2003 en Elorrio. En la sentencia queda probado que el acusado «circuló en sentido contrario más de 700 metros, atravesó dos rayas continuas e invadió el sentido contrario».





Igo