GARA > Idatzia > > Mundua

Quince embajadas de EEUU reciben sobres con polvo blanco

GARA |

Quince embajadas de EEUU en Europa y 40 gobernadores han recibido en los últimos días sobres que contenían polvo blanco que resultó inofensivo, según informó ayer el Gobierno estadounidense. La Policía española destacó que el polvo era harina, un dato que Washington dijo no ser capaz de confirmar.

Las embajadas afectadas por este envío son las de EEUU en Berlín, Berna, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Luxemburgo, Madrid, Oslo, París, Riga, Estocolmo, Tallin y La Haya.

Las secciones consulares de las embajadas de Roma y Bucarest se cerraron debido a este incidente, según explicó Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado en una comparecencia ante la prensa.

En Madrid, la alerta por la aparición de los sobres provocó un importante dispositivo policial en el que intervino la unidad especializada en riesgos químicos y bacteriológicos y los bomberos.

Esta embajada no fue evacuada, pero el entorno del edificio, situado en pleno centro de Madrid, fue acordonado.

También gobernadores

Asimismo, las oficinas de 40 gobernadores de EEUU han recibido sobres similares desde el pasado 8 de diciembre, según dio a conocer el FBI.

«Todas las cartas han sido enviadas desde Texas», añadió el FBI.

El 10 de diciembre, los federales informaron de que Sarah Palin, gobernadora de Alaska y candidata a la Vicepresidencia de EEUU por el Partido Republicano, recibió una carta que contenía polvo blanco sospechoso, al igual que otros siete gobernadores de otros tantos estados.

En 2001, cartas que contenían ántrax en forma de polvo blanco causaron la muerte de cinco personas y provocaron el pánico en EEUU.

Desde entonces, se han detectado varios envíos de cartas que contenían polvo blanco, pero todas ellas habían resultado inofensivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo