GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Parlamento europeo bloquea la jornada de 65 horas

«Lo que se trata es de exprimir más al 'currela'»

Juantxo Goien
Trabajador de la empresa Dana automoción y representante de LAB

La empresa Dana Automocíon de Iruñea se encuentra en los 30 días de periodo de consultas, que finaliza el próximo 22 de diciembre, tras el ERE presentado por la dirección que afecta a 71 trabajadores de la planta. A pesar del intento de negociación por parte del comité, la empresa no acepta ninguna otra salida que no sea la de los despidos.

¿Cómo ve la situación empresarial actual ante tantos EREs presentados?

Existe una sicosis en torno a la crisis que de alguna manera condiciona el espíritu de la gente, y los empresarios se están aprovechando de ello para hacer reestructuraciones de plantilla que en otro contexto económico no se atreverían a hacer.

¿Ven peligro de poder perder el puesto de trabajo?

Sí. Con el expediente que está encima de la mesa y viendo la actuación que está teniendo el Gobierno de Nafarroa ante esta situación, que se está convirtiendo en cómplice de los empresarios, vemos la situación crítica. Al final, de lo que se trata es de presionar al Gobierno de Nafarroa para que no los apruebe porque es el responsable y el que se supone que defiende a la ciudadanía.

Actualmente, ¿cuál es la situación de los trabajadores de Dana?

Contrariamente a lo que parezca, la solidaridad ha sido sorprendente. La unidad del comité ha hecho que los trabajadores respondan de manera contundente. La unidad de la plantilla ha sido total y todas las movilizaciones que se han hecho se han secundado masivamente. Pero la empresa evidentemente sigue con la misma postura de los 71 despidos.
 
A su juicio, como trabajador, ¿qué supondría una jornada laboral de 65 horas semanales?

Sería la vuelta al siglo XIX, o incluso a antes de la Revolución Industrial. Evidentemente, es totalmente un elemento regresivo. Lo que resulta paradójico es que con toda la revolución tecnológica, que ahora se produce más en menos tiempo y mejor, en vez de ir a reducir horas para que los trabajadores tengamos más tiempo libre o tengamos más opción de conciliar la vida social y familiar de otra manera, lo que se trata es de exprimir más al “currela”. Por lo que respecto a los derechos de los trabajadores, con la aprobación de las 65 horas semanales sería un paso más hacia atrás en cuanto a la precariedad y en cuanto a todo.I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo