GARA > Idatzia > > Ekonomia

El recorte histórico de la cuota de la OPEP no frena la caída del precio del petróleo

GARA |

Los precios del petróleo siguieron cayendo ayer por la previsón de una reducción de la demanda a pesar de que la OPEP decidió un recorte histórico de su cuota de producción y lanzó el mensaje de que, junto a sendas reducciones de Rusia y Azerbaiyán, la oferta mundial de crudo bajará un 3,25%.

La 151 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) concluyó con la decisión de rebajar su cuota oficial de producción en 2,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta los 24,845 mbd, a partir del próximo 1 de enero. Es el mayor recorte sancionado de una vez por la OPEP, ya que pulveriza la anterior marca inédita de marzo de 1999: la reducción de 1,72 mbd.

«El impacto de la grave caída de la economía global ha llevado a una destrucción de la demanda (petrolera) con el resultado de una presión a la baja sin precedentes sobre los precios, que cayeron más de 90 dólares por barril desde principios de julio de 2008», destacaron los ministros de la OPEP en su declaración final. Advirtieron además del riesgo de que los precios continúen cayendo y amenacen las inversiones requeridas para garantizar la seguridad energética a medio y largo plazo.

El presidente en ejercicio de la organización y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, no descartó la posibilidad de que el recorte récord pactado ayer pueda resultar insuficiente, pues se espera una caída de la demanda mundial de petróleo en los próximos dos trimestres. De hecho, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, bajó un 2,4% y acabó en 45,53 dólares, mientras el crudo de Texas bajó un 8,1% y finalizó en 40,06 dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo