GARA > Idatzia > > Ekonomia

Acampada de trabajadores para que el Gobierno foral no firme los expedientes

Los comité de las empresas afectadas por expedientes de regulación de empleo mantienen durante esta semana una acampada frente al Parlamento navarro para que los políticos se conciencien y reclaman al Gobierno foral que «no firme los despidos de los expedientes».
p027_f01199x132.jpg

Juanjo BASTERRA |

Después de la manifestación unitaria del pasado sábado de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en la zona de Iruñea, los comités de las empresas afectadas han iniciado esta semana una acampada en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento foral.

El objetivo se encuentra en concienciar a los grupos políticos para que presionen también al Gobierno que preside Miguel Sanz, para que no firme los expedientes de regulación de empleo que varias empresas como Kybse, Koxka, Koxka Kool, Arvin, Kayaba, BSH Eskirotz, TRW y Volkswagen, entre otras, han presentado y que supone la pérdida de alrededor de mil puestos.

Alfredo Kiroga señaló a GARA que «durante todos estos días tenemos una presencia activa en la acampada. Al menos, nos quedamos diez personas y a las 12.00 y a las 18.00 se establecen concentraciones importantes de trabajadores o sectores sociales en apoyo de nuestras revindicaciones».

Hoy al mediodía pasarán los trabajadores de Dana, que están afectados por un expediente de rescisión de contratos que afecta a 71 trabajadores y las diferentes subcontratas de las empresas afectadas. Por la tarde se concentrarán las mujeres y a las 19.00 habrá un concierto con Fermín Valencia.

El viernes se concentrarán en la acampada los trabajadores de Kybse y los de Koxka, que tienen expedientes de regulación que afectan a medio millar de trabajadores. Terminará a las 18.00 con una kalejira. Según han informado los comités organizadores del evento, «con nuestra presencia en la calle tratamos de conseguir que los trabajadores, que estamos sufriendo los ataques de la patronal y otros colectivos que sufren la crisis, muestren su rechazo a los expedientes de regulación y, entre todos, presionemos para que la Administración no ceda ante los intereses de los empresarios, que optan por la salida más fácil como es deshacerse de la plantilla sin importarles la vida de cada afectado».

En un comunicado, los comités manifiestan que «debemos crear una gran ola social para que obliguemos al Gobierno foral a no aceptar esos expedientes» y llaman a «unir fuerzas entre las empresas navarras para frenar esos expedientes».

Mármoles Ureche y Alko Record rechazan EREs

Todos los días surgen empresas que están afectadas por expedientes de regulación de empleo (ERE) que no cuentan con el visto bueno de los trabajadores. Ayer, el comité de la empresa Alko Record, de Abadiño, formado por LAB, ELA, CCOO, UGT y USO rechazó el expediente de regulación de empleo en la modalidad de suspensión de trabajo que afectará a 230 de los 260 de plantilla. El comité recuerda que esta empresa «ha tenido durante los últimos quince años beneficios y en los últimos tres, los mismos han sido muy cuantiosos».

Tras reunirse con la dirección de la empresa para conocer los detalles del expediente, el comité reconoce que «no accede a que la se complemente hasta el 100% del salario de los trabajadores que vayan a la suspensión, ni a que no se produzcan despidos».

Por otro lado, ELA y UGT denunciaron que el grupo Ureche, de Oiartzun y Renteria, ha declarado el concurso de acreedores lo que aboca a la disolución de las sociedades y al despido de casi 70 trabajadores. «Nos consta que este grupo ha hecho caja recientemente al vender las canteras de Deba y Markina, así como los terrenos del perímetro de la fábrica de Oiartzun». Harán concentraciones. J. B.

MANIFESTACIÓN

LAB ha convocado una manifestación contra los expedientes y los recortes sociales para este sábado a las 17.00 desde la plaza del Castillo hasta el Parlamento, pasando por la sede del Gobierno y la sede de la patronal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo