GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

Euroliga

Una exigente toma de contacto con vistas al mes de mayo

El Alba Berlín se mantiene invicto en Euroliga en la nueva cancha donde se jugará la Final Four y el Baskonia necesita ser el primero en profanarla para seguir aspirando a terminar en cabeza del grupo.

p037_f01_ona.jpg

ALBA BERLÍN-BASKONIA

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Baskonia pisará hoy por primera vez el modernísimo e impresionante O2 World de Berlín con la intención de dar un importante paso para volver a estar en ese majestuoso escenario a primeros de mayo, con motivo de su quinta Final Four consecutiva. Aunque el nombre del inquilino del recinto berlinés no ofrezca demasiados motivos para ello, se puede decir que se trata de una de las canchas más infranqueables del continente, ya que ni Lottomatica Roma, capaz de ganar en Zurbano, DKV Joventut o Efes Pilsen han logrado ganar en la cancha alemana.

Aunque el conjunto gasteiztarra no tuviera problemas para imponerse por 106-65 en el choque de la primera vuelta disputado el pasado 5 de noviembre en Gasteiz, en esta ocasión la empresa parece muy distinta por lo mucho que se juega el Alba de cara a meterse en la segunda fase del torneo continental y por la mejora que experimenta su juego al calor de su afición. Según explicó Dusko Ivanovic en la previa ofrecida en Gasteiz, «es un pabellón que se suele llenar casi todos los días con 13.000 aficionados y, además, los espectadores hacen mucha presión para tratar de intimidar al equipo contrario». «Por tanto, hemos de estar preparados para eso», añadió el montenegrino. «Es un choque casi decisivo para el Alba, ya que se van a jugar muchas de sus posibilidades de meterse en la segunda fase».

A juicio de Dusko Ivanovic, el equipo germano juega «mucho más agresivo» en su casa que cuando sale fuera y recalcó que es «muy rápido en las transiciones, activo en el rebote defensivo y ofensivo».

Actualmente, el equipo dirigido por Luca Pavicevic marcha clasificado en la segunda posición de la Liga BBL de Alemania, aunque con dos partidos menos disputados que el hasta ahora líder, el Telekom Baskets de Bonn, que lleva diez triunfos y cuatro derrotas, por nueve victorias del Alba y tres derrotas. En la pasada jornada, el conjunto berlinés no pudo traerse la victoria de la cancha del Giants de Dusseldorf, ante el que sucumbió por un ajustado 84-81.

Dudas importantes

Mientras el Baskonia afronta el choque con todos sus jugadores en aparentes buenas condiciones, el equipo berlinés tiene dudas en dos jugadores como el pívot Patric Femerling y el base Julius Jenkins. El estadounidense está en la fase final de recuperación de una lesión en su pie, mientras que el pívot sufre molestias en su rodilla.

Ninguno de los dos pudo jugar en el partido disputado en Zurbano y su participación para hoy está complicada. Al margen de estos dos jugadores, otros dos jugadores a seguir muy de cerca de la escuadra alemana son el escolta estadounidense McElroy, con un promedio de 12,3 puntos por partidos, el alero Sesay, con un promedio de 10,9 puntos por partido, sin perder de vista al base internacional alemán Steffen Hamann, al ex baskonista Casey Jacobsen o al siempre peligroso Nadjfeji.

No obstante, la clave del partido estará, como casi siempre, en la defensa según Dusko Ivanovic. «Si podemos mantener una defensa intensa y dura durante muchos minutos, entonces sí que es verdad que ello nos dará una gran confianza para poder ganar a cualquiera, pero hasta ahora no hemos tenido partidos con una defensa dura y de larga duración», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo