GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz rechaza el juicio a Udalbiltza y enviará una delegación

PSOE y PP se quedaron solos en defensa del proceso contra Udalbiltza. El Parlamento de Gasteiz pidió ayer que se retire la acusación y revisará el juicio, aunque no apelará a la ONU debido al desmarque del PNV y EB.
p015_f02.jpg

GARA |

El Parlamento de Gasteiz rechaza el proceso a la institución nacional vasca, por el que serán juzgados 22 miembros de Udalbiltza con peticiones de entre 10 a 23 años de cárcel. El Pleno lo decidió ayer con los votos del tripartito, de Ezker Abertzalea y de Aralar. Califica esta iniciativa judicial española de «contraria a la democracia» y enviará una delegación a la vista oral.

Esta decisión fue saludada desde la sala de prensa por una representación de los acusados, que comparecieron junto a parlamentarios de EA, Ezker Abertzalea y Aralar. Allí remarcaron el criterio de que «Euskal Herria tiene derecho a disponer de sus instituciones y gobernarse» y añadieron que «estamos hablando de ideas democráticas muy básicas». Pese a su satisfacción, tampoco escondieron que «harán falta más compromisos para decir `basta ya' al Estado español».

No irán a la ONU

Por contra, no salieron adelante dos de los seis puntos de que contaba la moción, debido a que el PNV y EB se abstuvieron. En uno de ellos se pedía denunciar el caso ante la ONU y las instituciones europeas, y en el otro se planteaba respaldar las movilizaciones que se convoquen al efecto.

PSOE y PP se atuvieron a sus argumentos habituales. Mertxe Agúndez (PSE) aludió a la autonomía judicial y apostilló que los acusados «tendrán la oportunidad de defenderse, oportunidad que no tienen las víctimas de ETA». Los grupos que respaldaron la moción, por su parte, censuraron la doctrina del «todo es ETA». Joseba Egibar, del PNV, afirmó que «si es delito trabajar por Euskadi y por la construcción nacional, también es delito ser vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo