GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Dos de los cinco ingresados por meningitis en Nafarroa, en estado «muy grave»

Dos de las cinco personas que el fin de semana han sido ingresadas en el hospital de Iruñea por meningitis se hallan «muy graves», aunque las autoridades sanitarias indicaron «normalidad» en la situación.

GARA |

Un hombre de 80 años, vecino de Errotxapea, y una mujer de 47 años, de Burlata, se encontraban anoche en estado «muy grave» en el Hospital Virgen del Camino, afectados por meningitis del tipo B, según el último parte médico. El hombre precisaba de ventilación mecánica, mientras que en el caso de la mujer no fue necesaria. La doctora Blanca Salvador, de la UCI de Virgen del Camino, señaló horas antes que la situación es de «vigilancia y tratamiento» y que «existe riesgo de vida de las personas más graves; mientras la enfermedad no remita, existe ese riesgo».

Otras dos jóvenes, vecinas de Atarrabia, continuaban en la UCI del mismo hospital. Se trata de una chica de 14 años, que se mantenía estable dentro de la gravedad, y de otra joven de 16 años, que evolucionaba aunque su pronóstico era «grave». Una quinta persona fue trasladada de la UCI a planta, y su evolución era favorable. Se trata de una joven de 19 años, vecina de Atarrabia, y fue uno de los dos primeros casos registrados, ya que ingresó el sábado en el Hospital de Nafarroa, el mismo día que el anciano de Errotxapea. Las otras tres personas fueron ingresadas el domingo.

«Normalidad»

Tanto los responsables médicos de ambos hospitales como la propia consejera de Salud, María Kutz, comparecieron ayer para hablar de «normalidad» de la situación, si bien recogieron que lo especial del caso ha sido el corto periodo de tiempo en el que se ha registrado tal número de episodios. Asimismo, indicaron que los cinco casos son primarios, es decir, que no se han dado mediante el contagio. El tratamiento preventivo mediante antibióticos se ha suministrado estos días a 123 personas, concretamente entre familiares, amigos y usuarios de centros escolares u otros locales que ha- bían frecuentado las personas afectadas por la enfermedad.

Los profesionales sanitarios aseguraron que «esta época del año es habitual para que se presenten casos de enfermedad meningocócica», y calificaron la concentración de casos como «circunstancial». Recordaron que en el tipo B de esta enfermedad no existe vacuna, y que los síntomas se manifiestan en dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez de nuca.

La relación entre los cinco casos ha sido descartada, aunque la coincidencia en tres de ellos de la procedencia de Atarrabia ha llevado al Servicio de Salud Pública ha desarrollar las investigaciones correspondientes para saber si ha habido un foco concreto. Indicaron que no se descarta la posibilidad de nuevos casos, aunque hasta el momento no se han diagnosticado.

La consejera Kutz compareció por la mañana para confirmar que se ha tratado de «un brote de meningitis por meningococo». Aseguró que la evolución de las cuatro mujeres «era favorable» y que el anciano se encontraba «estable dentro de la gravedad». A media tarde se mantenía el parte médico y se remarcaba que no había más casos detectados.

El año pasado se notificaron en Nafarroa 25 episodios de enfermedad meningocócica. Este año, contando los cinco del pasado fin de semana, se han registrado 26 casos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo