GARA > Idatzia > > Kultura

Las obras de Victor Hugo ya tienen un continuador «legal»: François Cérésa

GARA | PARIS

Las librerías francesas ya tienen en sus estanterías un continuador «legal» para las obras de Víctor Hugo, el periodista y escritor François Cérésa. Aunque sus obras, que continúan la trama del título universal «Los Miserables», están a la venta desde hace siete años, hasta ahora la Justicia francesa no se había pronunciado definitivamente sobre las reclamaciones de los herederos de Víctor Hugo, que habían litigado durante todo este tiempo para impedirlo.

En primavera y otoño de 2001 la editorial Plon publicó las obras de Cérésa «Cosette o el tiempo de las ilusiones» y «Marius o el fugitivo», tras el correspondiente encargo y con la intención de distribuir una continuación de «Los Miserables». Aunque en un principio la Justicia respaldó los intereses de la editorial, los herederos apelaron y obtuvieron la protección perseguida cuando se dictó sentencia contra las obras de Cérésa, consideradas un ataque al «derecho moral» de Víctor Hugo. Posteriormente la Justicia se enmarañó con apelaciones a declaraciones del propio Víctor Hugo. El inmortal autor llegó a decir siete años antes de su muerte que el «heredero» de un escritor es «el dominio público» y no el que lleva su propia sangre. Los magistrados consideraron que es «libre de seguir una expresión personal, que no apela necesariamente al conjunto de registros que moviliza Víctor Hugo».

La editorial Plon, después de conocer el fallo del Tribunal de Apelación de París, manifestó su satisfacción por lo que consideró una decisión que pone de manifiesto que el escritor François Cérésa «ni transgredió la voluntad de Víctor Hugo ni desnaturalizó el espíritu de la obra» en ningún momento. Es una decisión, estimó, «capital para la libertad de expresión, la creación literaria y artística y la libre circulación de ideas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo