GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Respuesta a los presupuestos de Lakua

ELA denuncia que es «escandaloso» que Lakua reduzca gasto público ante la crisis

ELA, al igual que antes hizo la izquierda abertzale y Elkartzen, criticó el presupuesto para 2009 del Gobierno de Ibarretxe porque desciende el gasto público en un momento de crisis económica. Adolfo Muñoz, secretario general del sindicato, denunció que Lakua tiene margen para endeudarse hasta 300 veces más y sin embargo opta por reducir la deuda pública y elevar el superávit, a la vez que perdona impuestos a los empresarios, lo que es «escandaloso».

p008_f01250x136.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ante el debate presupuestario en el Parlamento de Gasteiz, ELA recuerda que hay margen económico para potenciar «unos presupuestos con una orientación social» en un momento de crisis económica porque la cuentas públicas «están saneadas». Lamenta, sin embargo, que el tripartito PNV-EA-EB apueste por «beneficiar sólo a los empresarios», en vez elevar el gasto destinado a apoyar a quienes menos poseen y son objeto directo de la crisis económica. Critica con dureza, a la vez, que «se nos diga que no hay dinero» y, sin embargo, se perdone el pago «de cientos de millones» a los empresarios, que no se endeude más la Administración y que se destine el enorme superávit anual a proteger precisamente a quienes más tienen.

Es un panorama presupuestario para 2009 que pone en entredicho la política económica del Ejecutivo de Ibarretxe, ya que «el presupuesto asciende a 9.969,9 millones, una vez descontado los 517,6 millones que corresponden a las obras del TAV, pero que suponen el 13,6% del PIB, una décima inferior al presupuesto de 2008», según los datos aportados por la central sindical.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, criticó el proyecto de presupuestos del Gobierno de Lakua, porque contempla un descenso del «peso del gasto público» precisamente en un momento que tendría que tener una orientación en la dirección contraria. Según la central sindical, tampoco impulsa «las políticas de lucha contra la pobreza» y, además, se mantiene en la línea «continuista» de ejercicios anteriores, lo que supone una senda de reducción de la deuda pública, muy por debajo de los parámetros que fija la Unión Europea, y, por otro lado, fomenta el superávit presupuestario en vez de atender las políticas sociales, «más en este momento de crisis económica». En este sentido, el líder de ELA explicó que las reformas fiscales que se han acometido en el último año supondrán una pérdida «escandalosa» de 500 millones de recursos económicos para las arcas públicas, lo que supone el presupuesto del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y el de Agricultura y Pesca, juntos para todo 2009.

Muñoz recordó que es falso que con la bajada del tipo hasta el 28%, o del 24% para las pyme, en el Impuesto de Sociedades se pretenda paliar la crisis económica, «porque ese impuesto lo pagan las empresas que tienen beneficios. Por lo tanto, es falso ese argumento, lo que quieren es dejar el dinero en los bolsillos de los empresarios. Esa es su política fiscal».

Fraude fiscal elevado

El líder sindical recordó que se ha eliminado el Impuesto de Patrimonio, bajo la excusa de que «los ricos no pagan, porque realizan ingeniería fiscal» y pidió que «se elimine el IRPF, porque si quien defrauda no paga y, para evitar problemas, se elimina el impuesto, que hagan lo mismo con el IRPF», precisó Adolfo Muñoz. En este caso, recordó que las rentas salariales declaran unos ingresos anuales de 20.000 euros, mientras que las rentas empresariales y profesionales no superan los 11.000 euros anuales, «un fraude que se conoce, pero ante el que no se hace nada». En este sentido, reconoció que «las reformas fiscales que se han realizado en el último año sólo han beneficiado a los más privilegiados y las arcas públicas han dejado de recaudar 500 millones».

Ante esa situación, el líder de ELA explicó que «el origen de la crisis es la acumulación desaprensiva de capital en unos pocos bolsillos, los de los privilegiados. Saben el diagnóstico y sus causas, por eso creemos que es inaceptable que traten de echar la culpa al mercado laboral o a los salarios de esta situación», precisó.

A la cola de la OCDE

Junto a Muñoz, comparecieron Mikel Noval, secretario de Política Social, y Julene Gabiola, del Departamento de Estudios. Los tres explicaron con crudeza que «la foto que se obtiene de los presupuestos es muy negativa» ya que «son unas cuentas continuistas» en un momento «en que se nos dice que el paro va a ascender, por lo que habrá más necesidades sociales», precisó Mikel Noval.

Julene Gabiola reconoció que «en gasto en Sanidad, un 5% del PIB, nos encontramos a la cola de los países de la OCDE, sólo por encima de Grecia y Nafarroa» y en Educación pasa otro tanto, «ya que el gasto público mantiene una senda descendente en los últimos años, hasta caer en 2009 hasta el 3,59% de gasto en relación al PIB» y «si nos comparamos con la OCDE, estamos sólo por encima de Nafarroa, con un gasto de 3,5% del PIB». El gasto público en vivienda se mantiene en un 0,3% del PIB, desde 2003 a 2009, «a pesar de las necesidades sociales tan importantes que hay en esta materia», mientras que «la lucha contra la pobreza y la exclusión social se mantiene lejos de la capacidad media existente en la Unión Europea».

Bajo ese contexto tan negativo, Mikel Noval aseguró que «no se entiende la merma del gasto público, porque las cuentas están saneadas». A juicio de ELA, la deuda pública se encuentra en los niveles «más bajos que nunca», supone el 0,2% del PIB y son 125 millones de euros. «La Unión Europea permite un endeudamiento del 60% del PIB, es decir que tenemos capacidad de elevar la deuda 300 veces más de la que tenemos y nos mantendríamos en los parámetros de la UE», precisó Noval.

Imagen falsa

ELA denunció que «hay una ocultación de datos, para dar la imagen de que se hace algo , pero no es así». Para la central sindical, ese nivel de deuda viva que tiene el Ejecutivo de Lakua supone 58 euros por habitante, mientras que «los créditos hipotecarios medios se encuentran en 147.000 euros. Es decir, que habría capacidad para actuar en favor de medidas de apoyo social para evitar esa repercusión tan negativa de la economía».

A juicio de Noval, Lakua «está privatizando la deuda, de tal forma que no se emplee dinero para beneficiar al conjunto de la sociedad, sino que cada cual atienda sus necesidades, lo que beneficia a quienes más tienen, pero perjudica, como siempre, a los que menos poseen».

Por último la central llamó la atención por el elevado superávit de las cuentas públicas. Sólo hasta setiembre de este año ya suman 916 millones, «cantidad que supera con creces los presupuestos de Vivienda».

UNA DÉCIMA MENOS

La central sindical que lidera Adolfo Muñoz aseguró ayer que el gasto público del presupuesto del Gobierno de Lakua para 2009 es «una décima inferior a la de 2008», por lo que criticó que haya una reducción en esta materia en tiempos de dificultades, como el actual y cuando se espera que en 2009 ascienda el paro.

El CES Vasco pide explicaciones sobre medidas anticrisis

La Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) Vasco ha enviado una carta a la vicelehendakari del Ejecutivo de Gasteiz, Idoia Zenarruzabeitia, en la que solicita su comparecencia ante los agentes económicos y sociales para que explique las medidas anticrisis con las que «se está abordando la situación actual». También recuerda a Lakua que «sigue sin recibir el informe semestral que el Ejecutivo debe enviarle sobre la situación económica de la CAV y su política económica».

«Tanto la comparecencia de la vicelehendakari como los datos del informe semestral del Gobierno despiertan un gran interés en las personas que integran el órgano consultivo, porque les van a permitir desarrollar su trabajo en el Consejo con un conocimiento más preciso de la realidad socio-económica de la Comunidad Autónoma», ha explicado José Luis Ruiz, presidente del CES Vasco. El responsable del Consejo Económico y Social ha recordado que este organismo ha solicitado al ejecutivo en ocasiones anteriores el envío del informe económico semestral, «cuya entrega es preceptiva», la ley 9/1997 de 27 de Junio del Consejo Económico y Social Vasco, «aunque no ha recibido respuesta».

Ruiz, por otro lado, comunica que el CES está organizando un debate sobre la crisis financiera. J. B.

El Gobierno de Nafarroa firma deuda pública por 173 millones

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, firmó con cuatro entidades financieras un endeudamiento por importe global de 172,8 millones de euros.

Esta cuantía, explica el Gobierno en un comunicado, se destinará a aminorar el déficit de 2008 y a la capitalización de sociedades públicas, «lo que permitirá aumentar la capacidad de gasto del próximo año, tal y como prevé los presupuestos que para de 2009 se debaten en el Parlamento», según explicó.

Para la contratación de esta financiación, el Gobierno de Nafarroa ha recibido un total de trece ofertas, hasta un importe global de 250 millones de euros, de las que se han seleccionado las cuatro más ventajosas. Así, La Caixa financiará 60 millones; el Banco Santander, 40 millones; BBVA, otros 32,8 millones y Caja Navarra, otros 40 millones. Las cuatro contrataciones se han firmado para cinco años, con uno de carencia, de forma que el primer pago de amortización no se realizará hasta el 22 de diciembre de 2010.

La financiación de 132,8 millones de euros (contratada con La Caixa, Banco Santander y BCL-BBVA) se realiza a tipo variable, con referencia al Euríbor a 6 meses, con un tipo de interés medio ponderado inicial del 4,119%; mientras que el contrato de los 40 millones de euros restantes con Caja Navarra se ha suscrito a un tipo de interés fijo del 4,100%.

Por otro lado, BBK adelantó ayer que 250 de los 500 millones dispuestos para las pyme de Bizkaia «ya se han utilizado» para lograr «la fortaleza del tejido empresarial e industrial del territorio». Según la caja que preside Xabier Irala, «la caja no cierra el grifo, sino que da un 18,7% más». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo