GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La niña de 14 años afectada por la meningitis está «muy grave»

La niña de 14 años de Atarrabia ingresada por meningitis que el lunes se hallaba estable, aunque en situación «grave», ha empeorado en su estado de salud, y ayer se mantenía «muy grave», junto con un hombre de 80 años, vecino de Errotxapea. La mujer de 47 años de Burlata presentaba una «evolución favorable», como las otras dos jóvenes.
p017_f02_148x096.jpg

GARA |

La niña de 14 años, vecina de Atarrabia, que el domingo pasado ingresó en el Hospital Virgen del Camino de Iruñea afectada por una meningitis del tipo B se hallaba ayer «muy grave», aunque su situación era estable, según informó por la mañana el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa. Junto a ella, un hombre de 80 años, vecino de Errotxapea, continuaba en ese mismo estado, que en su caso se alarga desde el lunes. Ayer aseguraron que, salvo complicaciones, «su evolución puede ser favorable». Hace dos días necesitaba de respiración mecánica, aunque ayer no se detalló si seguía requiriéndola.

Por contra, la mujer de 47 años, vecina de Burlata que se había mantenido «muy grave» durante la jornada del lunes, ayer había presentado una «evolución favorable», y se mantenía estable. En esa misma situación se encontraba otra joven de 16 años, vecina de Atarrabia, que también evolucionaba favorablemente. Todos ellos seguían ingresados en la UCI del mismo hospital iruindarra, afectados por la enfermedad de meningococo del tipo B.

No se han registrado más casos

Otra joven de 19 años, también vecina de Atarrabia, evolucionaba favorablemente fuera de la UCI, ya que el lunes mismo fue trasladada a planta. Se trata de uno de los primeros casos detectados el sábado pasado, y se encuentra ingresada en el Hospital de Nafarroa.

La consejera de Salud, María Kutz, señaló en declaraciones a los medios que en 48 horas no se habían registrado nuevos casos de meningitis, pero indicó que «estamos en situación de extrema vigilancia, y lo que nos ocupa ahora es la vigilancia de estos cinco pacientes». Recordó que «cuatro personas están en vigilancia intensiva y habrá que esperar a los próximos días para ver la evolución de todos ellos».

El lunes la consejera confirmó la existencia del brote de meningitis, y desde el Servicio de Salud investigan un posible foco común, al proceder tres de las afectadas de Atarrabia.

Los responsables sanitarios de los dos hospitales donde se hallan ingresados los pacientes quisieron trasladar el lunes un mensaje contra la alarma.

evolución

Una joven de 19 años, vecina de Atarrabia, que fue una de las ingresadas el sábado, y tras permanecer en la UCI del Hospital de Nafarroa, el lunes fue trasladada a planta, evoluciona ahora favorablemente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo