GARA > Idatzia > > Kultura

La Joven Orquesta de Euskal Herria inicia la temporada con la ayuda de 85 músicos

GARA| DONOSTIA

La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) comenzará el año con un apretado calendario. Si el próximo 2 de enero actúa en el Teatro Principal de Gasteiz, al día siguiente acudirá al Euskalduna de Bilbo y acabará el fin de semana en el Kursaal de Donosti. Todos los conciertos que se incluyen dentro de su temporada de invierno contarán con una participación de 85 músicos dirigidos por Juan José Ocón y acompañado por Gilbert Varga.

Tal y como indicó ayer el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Gurutz Larrañaga, el programa musical que la EGO va a realizar este invierno integrará la «Sinfonía Concertante K.297b» de Mozart. Para ello, contará con la intervención de la trompa Rubén Pérez, la oboe Itziar Lujanbio, el clarinete Jone Bolívar y el fagot Antonio Gómez. Además, el compositor getxotarra Fernando Velázquez y Leioa Kantika Korala se unirán a este proyecto y aunarán esfuerzos con un poema sinfónico inspirado en la navidad, «Gabon dut Anuntzio».

También colaborará con este programa el Leioa Kantika Korala, agrupación fundada por su director, Basilio Astulez, en 2001 en el seno del Conservatorio Municipal de Leioa y formada por 60 jóvenes estudiantes de música.

Los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas en Gasteiz y las 20.00 en las citas de Bilbo y Donostia. Además, Larrañaga informó de que la contará con la colaboración del director Gilbert Varga que participará en la preparación de los ensayos junto a Juan José Ocón.

Respecto a la composición, Larrañaga aseguró que después de las audiciones que se llevaron a cabo en Semana Santa en Gasteiz, según su procedencia geográfica consta de 14 músicos de Bizkaia, otros 14 de Gipuzkoa, ocho de Araba y seis de Nafarroa. «El resto se distribuye entre provincias limítrofes siendo el 55 por ciento mujeres y el 45 por ciento hombres», concluyó el viceconsejero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo