GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

El rap del condón

Se puede decir que el anuncio sobre el uso de condón nos parece bastante malo? Las buenas intenciones no son suficiente pasaporte para traspasar las fronteras de la eficacia o del gusto estético. Y el anuncio del rap con sus rimas de automatismo facilón, lón, que tiene su fijación, ón en su mensaje rudimentario del con, con, es un poco bastante tontorrón, rrón. Además parece que les puede caer un marrón, rrón. Si ella dice no, no; el otro dice y un jamón, món. Además ha salido un rapero a darle un poco de salsa al anuncio de marras asegurando que se trata de un plagio de una de sus canciones , y es ahí donde uno disfruta mogollón, llón.

Pongámonos discursivos: si de algo sabemos quienes miramos al electrodoméstico esencial es de anuncios. Nuestra vida está enmarcada emocionalmente en una serie de anuncios que nos han acompañado, sorprendido, asustado, emocionado o simplemente inducido al consumo. Por lo tanto tenemos una opinión bastante formada sobre lo que nos gusta, en primera instancia y sin mayores profundidades, y de lo que consideramos bueno, malo regular, basándonos en nuestra experiencia, nuestros conocimientos y nuestras capacidades de discernimiento, y es en este campo desde el que aseguramos que el anuncio del Ministerio de Sanidad, entra en el capítulo de los malos, tanto por sus imágenes, como por sus músicas, que le dotan de una estética que no acaba de atrapar a casi nadie, que es lo peor que le puede pasar a un anuncio preventivo.

Habría que recordar a los responsables de estas campañas que por un lado están los problemas de los embarazos no deseados, pero que lo más preocupante es el crecimiento de la pandemia del VIH entre las personas que se consideran «normales», y que tienen bastante más edad que los jóvenes del anuncio, y que se creen que están inmunizados por no pertenecer a ningún grupo de riesgo. A este segmento de la población se les tiene que decir las cosas muy despacito, al igual que a los jóvenes, y el rap del condón, dón, no es la mejor solución, ón. Un deseo para todos, que es estas fiestas tengamos los suficientes motivos, vos para su uso feliz e imaginativo, ivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo