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Los gasteiztarras acogen al tranvía con curiosidad y las paradas llenas a pesar del frío

Los vecinos y vecinas de Gasteiz llevaban ya unas semanas viendo pasar el tranvía por sus calles, pero se trataba sólo de viajes de prueba. La inauguración oficial se celebró ayer, y los gasteiztarras lo acogieron con mucha expectación y largas colas en las paradas.

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El mercurio anunciaba que la temperatura en Gasteiz a mediodía apenas superaba en un grado la cota de 0. Mucho frío, por tanto, para andar por la calle, y más aún para quedarse un rato quieto. Pero muchos y muchas gasteiztarras aguardaron, bien abrigados y con paciencia, para subirse por vez primera al tranvía que, después de varios días de pruebas, fue inaugurado ayer de forma oficial.

El viaje inaugural, entre Landaberde, en Lakua, y el Parlamento, donde se apeó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, duró catorce minutos. El vehículo articulado viajó a una velocidad de 30 km/h, y no hubo mayor incidencia más allá de los nervios de toda inauguración.

Además del lehendakari, las plazas del tranvía estuvieron ocupadas en su primer paseo por la capital alavesa por la consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, el diputado general, Xabier Agirre, y el alcalde, Patxi Lazcoz, entre otras autoridades. Entre todos ellos, el único imprescindible en el viaje fue el conductor, Ernesto Caldevilla, que a pesar de estar en todo momento rodeado de cámaras de televisión mantuvo el rumbo de su nave sin sobresaltos, aunque, eso sí, pasando de largo por las paradas, que estaban llenas de ciudadanos.

A partir de la una de la tarde el tranvía abrió sus puertas a todos los vecinos, que podrán viajar gratis hasta el seis de enero, aunque para ello deberán adquirir una tarjeta especial, llamada BAT. La frecuencia de los viajes será de quince minutos, pero sólo hasta abril del próximo año, cuando se abra el ramal de Abetxuko. A partir de ese momento las unidades del tranvía pasarán por este barrio y por Lakua cada doce minutos, y cada seis minutos por el centro de la ciudad.

El acto inaugural, en las cocheras y talleres de Landaberde, estuvo trufado de congratulaciones y de anuncios mirando a un futuro, aún incierto, como los que lanzó el primer edil de Gasteiz, que avanzó su intención de que el trazado sea ampliado hasta el Parque Tecnológico de Miñano y hasta el aeropuerto de Foronda, además de conectar con los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana.

«Es el progreso»

Ibarretxe sostuvo que «el progreso es subirse al tranvía», y destacó los «avances tecnológicos» que incorpora el de Gasteiz, que consideró «de primera línea», por lo que podrá ser comercializado en otros países.

López de Guereñu se subió al recurso fácil y afirmó que si «el premio Gordo de la lotería de Navidad no cayó ayer -por el lunes- en Araba, el tranvía sí», recordando de paso los más de cien millones de euros que han invertido las instituciones en esta infraestructura.

Xabier Agirre calificó la jornada de «histórica» para Gasteiz y Araba, ya que «ocho de cada diez desplazamientos» en el herrialde tienen como origen y destino su capital.

La línea de autobuses de Txagorritxu desaparece

La llegada del tranvía ha llevado a Gasteiz, como efecto secundario, la desaparición de la línea de autobuses urbanos número 13, conocida popularmente como la línea de Txagorritxu, según informaron el lunes los concejales José Manuel Bully y Joaquín Esteban. Ayer, esta línea ofreció su último servicio, lo que causó malestar entre algunos de sus usuarios, que utilizaban el autobus para desplazarse diariamente entre el citado barrio y el centro de Gasteiz, y aquienes las paradas del tranvía les toca ahora bastante a desmano.

Respecto a los vehículos, las cuatro unidades que se retirarán de la línea 13 se utilizarán para reforzar las líneas 18 -entre Salburua y Zabalgana-, y 9 -entre Armentia y Errekaleor-. De esta forma, las frecuencias pasarán de los 30 minutos actuales a los 20.

Asimismo, la línea Salburua-Zabalgana incorporará nuevas paradas.

Otros cambios que traerá la llegada del tranvía a Gasteiz son que las calles General Alava e Independencia acogerán sólo el transporte público, salvo algunas excepciones. Además, excepto para el transporte público, está prohibida la incorporación a la calle Independencia desde la calle La Paz. GARA

campana

Para avisar de su llegada a los usuarios, y también a los demás viandantes, el tranvía cuenta con una campana. Por si acaso, también tiene un sistema anti-atrapamiento en su parte frontal.

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