GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La coordinadora se retira de la organización de Olentzeros aunque confía en los vecinos

La Coordinadora que agrupa las comisiones de Olentzeros se desvinculó ayer de la organización de las kalejiras ante la prohibición del Ayuntamiento, y espera que sea la propia vecindad la que celebre la fiesta.

p018_f02_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La Coordinadora que se encarga de la organización de las kalejiras de Olentzeros de distintos barrios comunicó ayer su desvinculación de este acto cultural. Tras el conocimiento, la semana anterior, de la prohibición de celebrar las kalejiras en los barrios de Txantrea, Donibane y Arrosadia, los organizadores se han reunido con los grupos del Ayuntamiento para explicarles que los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno para justificar esa decisión son falsas, entre otros motivos, porque se habla de «portadores del Olentzero» en barrios donde es una persona la que representa al personaje, y por tanto, camina por su propio pie.

El equipo de gobierno de UPN ni tan siquiera ha querido recibirlos, y de entre los demás grupos, ayer Felipe Castell dio a conocer que PSN se ha posicionado a favor de UPN al dar por buena su argumentación de que las kalejiras son «un acto de reivindicación política». Castell señaló que, tal y como han hecho en numerosas ocasiones, ante los grupos del Ayuntamiento, reiteraron que su responsabilidad se ciñe a una celebración de carácter cultural.

Ayer mismo registraron por imperativo legal su renuncia a la organización de los Olentzeros, y en palabras de Castell, «dejamos en manos de los barrios la decisión de que se celebren, nosotros nos desvinculamos de su organización». Informó de que en los barrios donde sí se han concedido los permisos estará presente la protesta por las prohibiciones. En el caso de Txantrea, Donibane y Arrosadia, Castell expresó su confianza en que los vecinos sacarán los Olentzeros».

Ayer al mediodía se realizó un acto de protesta ante el Ayuntamiento de Iruñea bajo el lema «Olentzero aurrera», y decenas de ciudadanos mostraron su apoyo a esta tradicional celebración a la que de en año en año se suman más barrios de Iruñea.

Amenazas personales

Castell notificó ayer que personas que contribuyen de diferente forma a las kalejiras de Olentzeros han sido amenazadas por agentes municipales de paisano. Les han advertido con un «iremos a por tí» en caso de que cedan animales y útiles a los vecinos para la celebración de las kalejiras, como viene siendo habitual en los últimos años. Los agentes han mostrado a algunos de esos suministradores una lista completa con sus nombres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo