GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Golpe de timón

Mandiola toma el relevo de Salmerón en el banquillo albiazul

El técnico almeriense fue destituido en la mañana de ayer y pocas horas después se confirmaba el fichaje de su sustituto. Manix, que ha firmado por una temporada con otra opcional, estará acompañado por Iñigo Arriola.

p032_f01_148x096.jpg

Amaia U, LASAGABASTER | GASTEIZ

El secreto a voces ha dejado de serlo. El Alavés destituyó ayer a José María Salmerón, junto a su ayudante Víctor Mañas y, pocas horas después, confirmaba la contratación de su sustituto, Javier Mandiola. El técnico eibarrés, que ya estuvo en la órbita albiazul durante el verano, se ha comprometido hasta el próximo 30 de junio, con opción a otra temporada, y llega a Gasteiz con Iñigo Arriola, que ya lo acompañó en su primera temporada al frente del Eibar.

La destitución de Salmerón parecía cantada desde el domingo. El almeriense ya la había esquivado el pasado mes de noviembre, tras la goleada sufrida en Xerez. Pudo con aquello, pero no con los últimos resultados -un punto en tres jornadas-, que han dejado al Alavés un puesto por encima del descenso y como el equipo más goleado de la categoría, ni con la pobre imagen ofrecida. Ni, desde luego, con los gritos de parte de la afición que el domingo, tras la derrota ante el Tenerife, apuntó al técnico como culpable.

La reacción de la directiva no fue inmediata pero, tras una jornada de `reflexión', en la mañana de ayer destituía a Salmerón que, de vacaciones en Madrid, recibía la noticia de manos de Javi Pérez. «No es un momento agradable, ni tampoco feliz para mí personalmente, pero es como funciona el fútbol», reconocía el secretario técnico alavesista, que aseguró haber tenido «una relación francamente buena» con el ya ex entrenador albiazul. Un Salmerón que, tal y como admitió Pérez, ya se esperaba la noticia, «aunque no por esperárselo es menos doloroso».

Tan previsible como su marcha era el nombre del recambio. Javier Mandiola se comprometió con el Alavés pocas horas después de que el banquillo quedara vacante y fue inmediatamente presentado en Mendizorrotza, donde aseguró haber visto «muy bien» al equipo en algunos de los partidos que ha seguido en directo. «Pero todo es mejorable y habrá que cambiar algunas cosas -reconoció- para mejorar el nivel de juego y volver a ilusionar a la gente con resultados». Manix reconoció que la debilidad defensiva es uno de esos aspectos a cambiar, pero aseguró que «si no viera posibilidades de mejora no habría venido porque no me muevo por dinero».

Ascensos

Javier Mandiola (Eibar, 9/4/58), que como jugador militó en Eibar, Sanse, Burgos, Real Unión y Sestao, comenzó su andadura como entrenador en las categorías inferiores del Eibar. Se hizo cargo del segundo equipo azulgrana, con el que consiguió cuatro ascensos en cinco años, hasta situarlo en Segunda B. Pasó después por Beasain y Real Unión, al que estuvo a punto de ascender a Segunda A.

Lo consiguió hace dos años con el Eibar -acompañado también por Iñigo Arriola, a su vez ex jugador azulgrana- al que, además, mantuvo en la categoría de plata el pasado año. Tras rechazar la oferta de renovación del club armero, ha permanecido en paro los últimos meses.

CONFIANZA

El gran valedor de Manix ha sido Javi Pérez, que ya quiso ficharlo en verano. Cuatro meses después, conforma con el entrenador y su ayudante Iñigo Arriola, el equipo técnico que logró el ascenso con el Eibar.

OBJETIVO

«Si no viera posibilidades de mejora, no habría venido», aseguró Mandiola, que se hará cargo del equipo a partir del próximo lunes con un primer objetivo: mejorar los números en defensa.

Trece técnicos de Primera y Segunda han caído en casi cuatro meses

La paciencia no es una de las virtudes de los directivos. En casi cuatro meses de competición, los clubes de Primera y Segunda ya han destituido a trece técnicos.

En Primera, han tenido que hacer sus maletas Manolo Zambrano (Recreativo), Cuco Ziganda (Osasuna), Tintín Márquez (Espanyol), Bernd Schuster (Real Madrid) y, el último, Gonzalo Arkonada (Almería) que, según se hizo público ayer, será sustituído por Hugo Sánchez.

En Segunda, Salmerón ha sido el noveno técnico en caer. La palma se la lleva el Alicante, que acaba de destituir a su cuarto entrenador y, rizando el rizo, estudia la posibilidad de contratar a Juan Carlos Granero, el técnico con el que empezó la Liga.A.U.L.

Alavés y Eibar, a la carrera por los refuerzos

Javi Pérez reconoció ayer que el Alavés puede seguir siendo noticia en los próximos días, en este caso por la llegada de refuerzos.

Sus intereses se cruzan en algún caso con los de su ex equipo, un Eibar que se afana por buscar no uno, sino dos delanteros, tras el regreso de Gaizka Tokero al Athletic. Y es precisamente un jugador rojiblanco, Iñigo Vélez, el que se encuentra en el punto de mira de ambos clubes aunque el delantero, evidentemente, prefiera seguir en Primera.

En el caso de los armeros, Mikel Arruabarrena ocupa un lugar preferente en la agenda. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo