El comité de Cegasa propondrá este sábado endurecer las movilizaciones
El comité de la empresa Cegasa propondrá este sábado en la asamblea de trabajadores endurecer las movilizaciones ante el rechazo de la dirección a retirar el ERE que afectará a 240 puestos de trabajo. Los empleados realizarán hoy una concentración en Gasteiz.GARA |
El comité de empresa de Cegasa propondrá «endurecer las movilizaciones» en la asamblea de trabajadores que se celebrará el próximo sábado en la parroquia de Los Ángeles de Gasteiz ante la negativa de la dirección de retirar el expediente de regulación de empleo (ERE), que supondrá el cierre de su línea de producción de pilas de consumo y la supresión de 240 puestos de trabajo.
Tanto el comité como la dirección mantuvieron una reunión el pasado lunes en la que la empresa rechazó retirar el expediente, que sigue ofreciendo prejubilar a 116 trabajadores mayores de 54 años.
Ante este hecho, el presidente del comité de Cegasa, Carlos del Río (ELA), informó de que «lo único que hicimos fue pedir a la empresa que retire el ERE y nos dé toda la documentación que hemos pedido, pero nos dijeron que no».
En este sentido, subrayó que, «con los números que nos han dado hasta 2007, porque los de 2008 están aún sin auditar, la empresa tiene muchos beneficios, por lo que no entendemos que, desde la autoridad laboral se haya dicho que la documentación aportada por Cegasa es suficiente».
Por todo ello, del Río anunció que, al término de la asamblea del sábado, que comenzará a las 16.00 horas, los trabajadores se movilizarán por las calles de la capital alavesa para pedir de nuevo la retirada del expediente de la dirección de Cegasa.
Asimismo, el dirigente sindical señaló que hoy, a las 12.00 del mediodía, los empleados de la empresa alavesa realizarán una concentración en la plaza de la Virgen Blanca, como ya ocurrió la semana pasada.
Dudas en los datos
La dirección de Cegasa informó el pasado 5 de diciembre la intención de dejar de fabricar pilas de consumo en Gasteiz tras, según la propia empresa, tener unas pérdidas de 22,5 millones de euros en el año 2008.
Los sindicatos, por su parte, desde el primer momento pusieron en duda la «fiabilidad» de los datos recibidos y reclamaron que estas cuentas sean auditadas. Asimismo, manifestaron que financiera y patrimonialmente la empresa está «muy bien», con un fondo de maniobra de 37 millones, ya que los ingresos a corto plazo son de 62 millones de euros y los pagos a corto plazo de sólo 25 millones.
Además de endurecer las movilizaciones, los empleados de Cegasa en Gasteiz realizarán hoy, a las doce del mediodía, una concentración en la plaza de la Virgen Blanca, como ya ocurrió la semana pasada.