GARA > Idatzia > > Ekonomia

Protestan desnudos contra la Ley de Exclusión Social porque «recorta derechos»

GARA |

Un grupo de integrantes de las Plataformas contra la Exclusión Social en Bizkaia, cuatro de ellos desnudos, protestaron contra la reforma de la Ley de Exclusión Social, que se aprobó ayer en su votación correspondiente en el Parlamento de Gasteiz, porque, según explicaron, «recorta derechos a la gente más empobrecida».

Así lo señaló ayer frente a la Delegación del Gobierno en Bilbo un portavoz de este colectivo, Josu Balmaseda, quien, a cuatro grados de temperatura y ataviado únicamente con un delantal y un gorro de cocina, recalcó que «así nos deja la crisis y los recortes sociales».

«Esta reforma la han cocinado el PNV, EA e IU junto al PSE. Es un plato de mal gusto, aparente por el complemento de vivienda, pero que realmente trae son muchos sinsabores», aseguró Balmaseda, quien criticó especialmente al PSE porque «sólo bajo su responsabilidad y su suma a la mayoría» se va a aprobar esta reforma.

Según argumentó, la modificación de la ley supondrá que las Ayudas de Emergencia Social (AES) sólo se puedan cobrar durante un límite de años y que, además, se restrinjan los años en los que las familias con un trabajo precario puedan cobrar una ayuda social.

«Sistema colapsado»

Asimismo, aclaró Balmaseda, el papeleo para acceder a la Renta Básica se deberá renovar cada dos años, por lo que aumenta «exponencialmente» la burocracia de un sistema «ya colapsado en la actualidad».

«Lo más grave», subrayó Balmaseda, es que esta reforma pretende «expulsar al mayor número posible de gente del derecho a recibir los ingresos mínimos» establecidos en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo