GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OCDE fija para 2011 el retorno a la normalidad de la economía

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, señaló que la recesión de la economía se prolongará casi hasta finales del año próximo y que para un «retorno a la normalidad» habrá que esperar a 2011.
p025_f02_199x116.jpg

GARA |

La recesión va a continuar «al menos hasta la primera mitad de 2009 o incluso hasta el tercer trimestre» y luego vendrá «un comienzo de crecimiento positivo a finales de 2009, pero débil, para un retorno a la normalidad en 2011», según avanzó ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en declaraciones a France Info.

Para salir lo más pronto posible de la actual situación, el político mexicano aconsejó a la Unión Europea ir más lejos en los planes de relanzamiento económico presentados en las últimas semanas, a imagen de Estados Unidos o China, y también recomendó apostar por las tecnologías verdes, que además de los efectos medioambientales tienen un fuerte potencial económico.

Señaló que «el sector de la construcción se va a ver fuertemente afectado, y así en países como España o Irlanda el parón en la construcción ha sido brutal, casi de un día para otro». También auguró problemas en la actividad de los servicios y del turismo por el «efecto cascada» de la crisis.

En resumen, el año próximo se tocará fondo en el actual periodo de crisis económica, con 20 a 25 millones de parados suplementarios en el mundo, de los cuales entre ocho y diez millones se encontrarán en los 30 países de la propia OCDE.

Desde el FMI se advirtió que si no se ataja la parálisis del consumo se corre el riesgo de que la recesión se transforme en «gran depresión». «Los meses que vienen van a ser muy malos. Es imperativo yugular esta pérdida de confianza, relanzar y, si es necesario, sustituir la demanda privada si se quiere evitar que la recesión se transforme en gran depresión», alertó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, en ``Le Monde''.

Señaló que «por el momento» sería suficiente con inyectar en la economía la cifra avanzada de un 2% del PIB mundial en esos planes de relanzamiento, pero añadió que «si las circunstancias lo exigen, los Estados tienen que estar listos para hacer más, el 3% o más».

estado español

La economía del Estado español caerá el 1,3% en 2009, «la tasa más baja de las últimas décadas», y el número de desempleados crecerá en 500.000 personas, hasta situarse la tasa de paro en el 15,5%, según el Informe de Coyuntura Económica del Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentado ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo