GARA > Idatzia > > Mundua

Parte de los militares se sublevan en Guinea Conakry

La muerte por enfermedad del presidente de Guinea Conakry, Lansana Conte, ha dejado al país sumido en la confusión. Horas después de su fallecimiento, los militares anunciaron la suspensión de la Constitución y la disolución del Gobierno. En un mensaje radiofónico, el capitán Moussa Dadis Camara afirmó que «un consejo consultivo» sustituirá a las instituciones. No obstante, el primer ministro negó que hubiera habido un golpe de Estado.

p019_f01_097x164.jpg

GARA |

El caos reinaba ayer en Guinea Conakry tras la muerte del presidente Lansana Conte, en el poder en los últimos 24 años. Horas después de su fallecimiento, un grupo de militares anunció en nombre del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD) la disolución del Gobierno y pidió a sus miembros, así como a los oficiales del Ejército que se reunieran en un cuartel militar.

Sin embargo, el primer ministro, Ahmed Tidiane Souare, negó la disolución del Gobierno y aseguró que el jefe del Ejército no respalda a los golpistas.

El general Lansana Conte, que gobernó el país desde el golpe de Estado de 1984 tras la muerte del primer presidente, Ahmed Sékou Touré, falleció el martes a las 18.45 debido a una larga enfermedad, según el parte oficial leído en la televisión nacional por el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Somparé. A continuación, Tidiane Souare presentó en su nombre y en el del Gobierno sus condolencias y llamó a la calma.

Todo seguía el guión establecido en estos casos y nada hacía presagiar los acontecimientos que se sucedieron después y que han sumido al país africano, principal productor de bauxista del mundo, en una situación complicada.

Hacia las 7.30 de ayer, un grupo de oficiales del Ejército irrumpió en la radio estatal. En representación del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, el capitán Moussa Dadis Camara procedió a leer una declaración anunciando la suspensión de la Constitución, de las actividades políticas y sindicales, así como la disolución del Gobierno y de todas las instituciones republicanas.

«En los próximos días se constituirá un consejo consultivo de transición compuesto por militares y civiles teniendo en cuenta el equilibrio étnico», precisó Camara, aclarando que «estará dirigido por un presidente». Los militares denunciaron que «el desvío de los fondos públicos, la corrupción generalizada, la anarquía en el aparato del Estado han terminado por sumir a nuestro país en una situación económica catastrófica, particularmente dramática para la gran mayoría de los guineanos». Según ellos, «los miembros del Gobierno actual son en gran medida responsables de esta crisis social y económica sin precedentes».

Por todas esas razones, el CNDD decidió «poner fin a la agonía del pueblo de Guinea con el fin de salvar la unidad nacional y garantizar el desarrollo del país en un Estado de derecho». En comunicados sucesivos, los golpistas llamaron a la calma y se comprometieron a cumplir con los compromisos internacionales.

Asimismo, pidieron a los miembros del Gobierno y altos oficiales del Ejército que se dirijan al campamento Alpha Yaya Diallo, en Conakry, principal cuartel del país, con el fin de «garantizar su seguridad».

El portal de internet Guineenews afirmó que ninguno se desplazó hasta la base militar. En declaraciones a este medio, Tidiane Souare dijo no saber quiénes son los golpistas. «Son cosas que pueden esperar. Por el momento, estamos preparando unos funerales a la altura del ilustre desaparecido», añadió.

Aseguró también que el jefe del Ejército «está en su puesto para hacer lo que tiene que hacer en estos momentos».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional opinó que los golpistas son una minoría dentro del Ejército. «Creo que la mayoría permanecerá fiel al Gobierno. Un golpe de Estado ahora sería una vuelta atrás de 30 años y Guinea no se lo merece».

el ejército, su pilar

Aunque el Ejército fue su principal apoyo, Lansana Conte fue objeto de varios golpes de Estado fallidos. En 1996 estuvo a punto de morir en un motín cuando los soldados bombardearon su palacio y dejaron decenas de muertos.

enfrentamientos

Una huelga general convocada por los sindicatos degeneró en violentos disturbios contra el Gobierno en enero y febrero de 2007, lo que obligó a nombrar a un primer ministro de consenso. Más de 180 personas murieron en los enfrentamientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo