GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Aficionados

El pelotón vasco se refuerza cara a la próxima temporada

El Caja Rural quiere recuperar protagonismo y ha fichado a Ferrari, Lana, Bravo y Julen González.

p034_f01_148x115.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Los equipos vascos élite y sub 23 han ultimado sus plantillas. Gran parte han cerrado sus bloques, aunque seguro que hay novedades en el próximo mes de enero. Caja Rural es el que más se refuerza y Café Baqué también trabaja para tener un grupo competitivo.

El pelotón vasco será más reducido aún que en 2008 sin el Azpiru-Ugarte. El equipo se centrará en recabar el apoyo económico necesario para sacar un equipo continental en 2010.

Tras un discreto 2008, el Caja Rural se ha reforzado y mucho cara a 2009. Del Azpiru-Ugarte llegan cuatro corredores de calidad: los élite Fabricio Ferrari, ganador del Torneo Euskaldun de la Federación Vasca los dos últimos años, y Guillermo Lana, y los sub 23 Garikoitz Bravo, el mejor debutante, y Julen González. Florentino Márquez y Rubén García (Scott) y Vila (Ditec) son los otros fichajes. En total son 24 corredores y siguen Ariño, Rubén Martínez, Sáez de Arregi o Fábregas. La dirección del equipo será compartida por Eugenio Goikoetxea, Alejandro Gallego e Iñaki Juanikorena, ex director del histórico Kaiku.

Rubén Gorospe ultima estos días la plantilla del Café Baqué y está confeccionado un bloque élite a tener en cuenta: Romero, ex Orbea, Víctor Martínez (Fuerteventura), Javier Martínez (Comunidad Valenciana) y Josep Oriol Llesuy, campeón de España elite, están confirmados. Juez sigue y Gorospe tendrá un máximo de 14 ciclistas. El maillot, rojo los últimos años, cambiará de color.

El Bidelan-Kirolgi también ha cerrado un equipo de 24 ciclistas, al igual que el Caja Rural. Del Azpiru-Ugarte llegan Artola, Arandia, Mendikute y Usabiaga; Delgado (Azysa), Garate (Caja Rural), Iparragirre (Belca), Legasa (Suminan) y Varela (Baqué) son otras caras nuevas. Maeztu sigue un año más. El diseño del maillot es más moderno y ya no predomina el verde.

Andrei Amador es insustituible, pero Manolo Azcona ha armado un buen equipo en el Lizarte. De Costa Rica llega otra figura en ciernes, Gregory Brenes, y destacan también los fichajes de Iriarte, ex profesional en el Burgos Monumental, y Negueruela, que corrió en el Extremadura desde agosto. Atxa, Iraizoz y el joven Sanz siguen.

El Azysa navarro todavía no ha cerrado su plantilla aunque ya tiene 18 corredores. Destacan los dos últimos fichajes, Palou (Super Froiz) y Hernández (Fuerteventura). Además, siguen Colomé, Zugasti y David González.

También en Nafarroa, el Telco-Aldabea continúa con un presupuesto más reducido, y el holandés Kneppers de líder.

Calidad sub 23

El Seguros Bilbao ha aumentado su plantilla hasta 17 corredores. Destacan los fichajes de Cabedo (Scott) e Izagirre (Debabarrena) y ocho juveniles. Pardo, Antón, Agesta, Olea o Morrás continúan al lado de Xabier Artetxe.

El Naturgas Energía seguirá como único equipo en Araba y trabajará con una camada de 19 corredores. Noel Martín, Landa o Aberasturi continúan y llegan Zabalo (Caja Rural), Berruezo (Azysa), Gil (Suminan) y cinco juniors.

El Suminan pasa a denominarse Koplad-Uni2 y la plantilla se renueva casi por completo con diez juveniles de calidad. Todos son de primer o segundo año, excepto un corredor.

La labor de cantera la ejercerán tres equipos imprescindibles como son Bruesa, Belca, Debabarrena e Ibaigane Opel. En Nafarroa además, continúa el conjunto Palplastic.

Diez sub 23 dan el salto, ocho a Orbea

Diez sub 23 darán el salto la próxima temporada. Ocho lo harán en el Orbea continental y cuatro de ellos suben desde el Naturgas Energía, Ibon Lavin y Eneko Echeverz, que ya debutaron en la recta final de esta temporada, Mikel Ilundain y Ricardo García.

Joseba Larralde y Andoni Blázquez también ven recompensada su brillante temporada en el Bidelan-Kirolgi, y también correrán en el filial del Euskaltel-Euskadi y bajo la dirección de Álvaro González de Galdeano. Beñat Urain, por su parte, es otro de los que más ha controlado la Fundación Euskadi y da el salto desde el Debabarrena.

La novedad es Romain Sicard que se convierte en el segundo corredor de Iparralde de la Fundación Euskadi tras el paso de Thierri Elissalde por el Euskadi en 1994 y 1995.

En el Orbea no ha habido sitio para Gorka Izagirre ni Egoitz García, pero los dos serán profesionales en 2009. El guipuzcoano dará el salto en el Contentpolis-Ampo y el vizcaino será inscrito enel equipo continental de Andorra. U.I.

CAFÉ BAQUÉ

Rubén Gorospe será el director único de Café Baqué y trabaja para confeccionar una plantilla de 14 corredores. Oriol Llesuy, Víctor Martínez, Francisco Martínez e Igor Romero, ex Orbea, son élites de garantías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo