GARA > Idatzia > > Kultura

Ribero Meneses insiste en la autenticidad de los hallazgos de Iruña Veleia

GARA | GASTEIZ

Mientras en la mayoría de círculos ya no se cuestiona la falsedad de los hallazgos de Iruña Veleia y la Fiscalía estudia la denuncia de la Diputación por un presunto «ataque al Patrimonio Cultural», el filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses continua defendiendo que son «auténticos».

Meneses comenta que existen resultados presentados por diversos laboratorios extranjeros que prueban su autenticidad. Por tanto, según el historiador, «cuestionan muy seriamente la presunta maternidad del latín sobre las llamadas lenguas romances». Esta teoría confirma la hipótesis que Meneses ha defendido a lo largo de su carrera y que asegura que el verdadero origen de las lenguas romances sería «una lengua preindoeuropea que pudiera justificar el enorme parecido de fondo entre ellas». Y esa lengua «sólo puede ser el euskera», apunta. Meneses hizo estas declaraciones cómo preámbulo a un nuevo libro en el que explicará su tesis.

Por poner un ejemplo, donde los expertos de la comisión impulsado por la Diputación ven anacronismos Meneses los valora como «revolucionarios». Éste es el caso de una pieza circular que por un lado tiene inscrita la palabra «sí» y en el otro «no». Si Joaquin Gorrotxategi apuntaba el hecho de que no fuera «non» como se supone a la época, Meneses señala que lo revolucionario es que las palabras aparezcan tal y como se dicen hoy.

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, comparecerá en el Parlamento el martes que viene para explicar su opinión sobre lo acontecido en el yacimiento de Iruña Veleia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo