GARA > Idatzia > > Mundua

Dimite el presidente somalí en medio de un caos humanitario y de seguridad

El presidente somalí, Adbullahi Yusuf Ahmed, dimitió ayer por no haber conseguido «traer la paz» a Somalia, al término de la mayor crisis política que ha paralizado las instituciones del país, hundido en la peor espiral de violencia desde el inicio de la guerra civil en 1991. Yusuf, que nunca logró imponer su autoridad, se sometió finalmente a las presiones internacionales y nacionales y renunció al cargo.

p020_f01_148x148.jpg

GARA |

El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed, anunció ayer en el Parlamento que dimitía «después de haber recibido presiones por parte de la comunidad internacional».

Yusuf, que ha permanecido al frente del Gobierno títere de transición desde el 10 de octubre de 2004, informó sobre su decisión a los miembros de la Asamblea Nacional al no haber podido cumplir su principal objetivo, la pacificación del país.

Somalia, una de las naciones más pobres de África, ha vivido en una constante guerra civil desde 1991, y se encuentra en la peor situación de los últimos 18 años en materia de seguridad al tiempo que se hunde en una situación humanitaria catastrófica, con cerca de la mitad de la población necesitada de ayuda. Además, sus costas se han convertido en la zona del planeta peligrosa en cuanto a piratería.

La crisis política de Somalia tocó fondo el pasado 15 de diciembre, cuando la Asamblea Nacional rechazó la decisión del presidente de destituir al primer ministro, Nur Hassan Hussein, con quien mantenía discrepancias sobre la composi- ción del Gobierno y la inclusión de los islamistas moderados en el proceso de paz.

A pesar de que los parlamentarios no aceptaron el cese, quienes mantenían que según la Constitución somalí el presidente no disponía de los poderes suficientes como para poder relevar a Hussein, Yusuf nombró un nuevo primer ministro, Mohamed Guled, lo que dejó a Somalia con dos primeros ministros en funciones. Pocos días después, Guled renunció a su puesto y afirmó no querer involucrarse en las disputas entre los líderes del país.

«De ahora en adelante se abre una nueva página de la historia somalí», declaró el enviado especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Adballah, tras conocer la dimisión de Yusuf.

Tras la renuncia de Yusuf Somalia se queda sin su máximo mandatario en un momento en el que la milicia islámica al-Shabab, que se enfrenta al Gobierno de transición, ha conseguido controlar casi todo el país.

Yusuf fue elegido presidente en Nairobi para que restableciera el orden en el país, Sin embargo, durante su mandato, ha mantenido numerosas discusiones con los miembros de su Gobierno y empeoró el conflicto con los islamistas al permitir la entrada de tropas etíopes en el territorio somalí, apoyadas por los estadounidenses, para luchar contra los insurgentes.

Treinta días

En el plazo de unas dos semanas, fecha en la que está previsto que las tropas etíopes se retiren definitivamente del país, el presidente del Parlamento asumirá la Presidencia durante 30 días, periodo tras el cual se elegirá a un nuevo mandatario.

Es probable que Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, el que fuera líder de los Tribunales Islámicos y que ahora encabeza la oposición moderada, sea el próximo presidente, poco después de su regreso al país tras permanecer en el exilio dos años.

El líder de la oposición islamista más radical, Cheikh Hassan Dahir Aweys, señaló que esta dimisión representa sólo «el 10% del problema somalí». A su juicio, «Yusuf no era el único obstáculo para la paz. El epicentro del infortunio somalí es la presencia de las tropas etíopes en nuestro suelo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo