GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Enfermedades mentales en Euskal Herria

Trastornos mentales, familias sobrecargadas

En Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa hay unas 300.000 personas que padecen enfermedades mentales, según datos de diversas asociaciones que trabajan en este campo. Aproximadamente el 80% de ellas son atendidas por sus propios familiares, ya que los recursos públicos resultan todavía insuficientes. Los casos de suicidios y de personas que acaban en la cárcel son la cara más cruda de un problema con múltiples facetas.


Genero indarkeria

Eraso matxista baten ondorioz hil da 35 urteko emakumea Errenterian

Bikotekideak labankadaka hil zuen atzo eguerdian 35 urteko emakumea Errenterian; gainera, bere anaia eta emakumearen seme zaharrena ere zauritu zituen ustezko erasotzaileak. Ertzaintzak adierazi zuenez, emakumeak ez zituen tratu txarrak salatu aurretik eta ez zegoen indarkeria aurrekaririk. 2008ak Euskal Herrian utzi duen seigarren hildakoa da atzokoa eta beste behin ere, hainbat protesta ekitaldi antolatu dituzte datozen egunetarako.


Masacre israelí en Gaza

Israel no cesa en su ofensiva tras matar a 345 palestinos

Israel mata, EEUU justifica y la UE sigue callada. La cifra de muertos se eleva a 345, la de heridos a 1.600. Israel proclama que continuará la ofensiva hasta acabar con Hamas. La Casa Blanca afirma que «Israel tiene derecho a defenderse». Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy en París con el objetivo de tomar una decisión. Mientras, se suceden las movilizaciones en ciudades palestinas y del resto del mundo para denunciar la matanza.


Masacre israelí en Gaza

«Gernika en Gaza»


Masacre israelí en Gaza

La denuncia por la matanza llega hasta las calles vascas

El pueblo palestino se vio obligado en el día de ayer a «celebrar» el primer día del año islámico contando muertos en la franja de Gaza, pero esta agresión no quedó sin respuesta. En Euskal Herria, se celebraron diversas protestas contra la masacre llevada a cabo por Israel.


Igo