GARA > Idatzia > > Ekonomia

CCOO afrontará el IX Congreso con un crecimiento de su afiliación del 10%

CCOO de Euskadi presentó ayer oficialmente la candidatura de Unai Sordo para relevar a Josu Onaindi como secretario general del sindicato. El «sustituto» señaló que el IX Congreso, que se afrontará con un crecimiento de afiliación del 10%, se desarrollará «en clave de unidad».

GARA |

CCOO de Euskadi presentó oficialmente ayer a Unai Sordo como próximo candidato a secretario general de la central sindical, además de dar a conocer el IX Congreso que el sindicato celebrará los días 8 y 9 de enero en Bilbo y de hacer balance de la actividad de la organización.

El «sustituto» del actual secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, señaló en rueda de prensa que el Congreso de Bilbo se va a desarrollar «en una clave de unidad y cohesión interna muy importante» en la central sindical.

Sordo, de 35 años, forma parte de la ejecutiva del sindicato desde el año 2000 y es responsable de la central en Bizkaia. Según Onaindi, existe un consenso «amplio» entre todas las organizaciones del sindicato para que le dé el relevo.

Sordo evidenció la «tremenda ilusión y sentido de la responsabilidad» con la que afronta la cita congresual y explicó que CCOO trabajará por mejorar su presencia en las empresas, así como las herramientas de acción sindical.

Según explicó, la negociación colectiva es la «principal herramienta de la acción sindical» y el diálogo social es una «auténtica herramienta de contrapoder de los trabajadores frente a la unilateralidad de las Administraciones públicas y los lobbys de presión que ejercen las patronales».

Retos

Asimismo, Sordo afirmó que varios son los «retos» de CCOO de Euskadi: la adecuación de las herramientas de acción sindical a los cambios en las empresas y la atención a colectivos como mujeres, jóvenes e inmigrantes, que sufren fundamentalmente las consecuencias de la crisis económica.

En este sentido, Sordo advirtió de que CCOO no va a aceptar que la crisis sea «excusa para que valga todo» y será «combativo» en función de las realidades que se planteen en cada empresa o sector.

Por otro lado, CCOO de Euskadi afrontará el próximo 8 y 9 de enero su IX Congreso con un crecimiento de afiliación de un 10% en los últimos cuatro años, hasta lograr un total de 55.322 afiliados. Según los datos aportados, la central ha reducido en un 1,77% la diferencia con ELA, sindicato mayoritario en la CAV con una representación superior al 40%.

Entre la afiliación, las mujeres han incrementado su presencia un 13% hasta representar el 33,64% del colectivo, mientras que los menores de 40 años suponen el 46% del total, tras una subida del 6,4%.

AUMENTO

Desde junio de 2004, CCOO de Euskadi ha incrementado en 530 el número de delegados hasta un total de 4.167. El mayor aumento de la representatividad, por su parte, lo ha tenido en Bizkaia (+1,51%) y en Araba (+1,10%).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo