GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una oficina atenderá a los vecinos de Uharte afectados por el derrumbe en un garaje

En el Ayuntamiento de Uharte se abrió ayer una oficina para atender las demandas de los vecinos afectados por el derrumbe en un garaje en la calle Pérez Goiena, y hoy se informará a los vecinos de la situación.
p019_f02_148x92.jpg

GARA |

Esta oficina, que también permanecerá abierta hoy y mañana entre las 9 y las 13 horas, ha sido abierta por Urarte, sociedad promotora de los pisos afectados por el derrumbe, que está integrada por el Ayuntamiento de Uharte y la empresa MRA.

El desplome del techo del garaje subterráneo se produjo el pasado viernes, poco después de las 13.00, y afectó sobre todo a los números 26 y 28 de la calle Pérez Goiena, que albergan en total 48 pisos de reciente construcción, ya que habían sido entregados a sus propietarios en abril de 2007.

Según estimaciones de los bomberos que intervinieron en las labores de desescombro, cayeron unas 250 toneladas de tierra y cemento sobre el garaje y se produjo un agujero de unos 50 metros cuadrados. Los propios bomberos se encargaron ese mismo día de fijar y apuntalar un perímetro de seguridad en la zona afectada, y durante la jornada de ayer continuaron las labores de limpieza y desescombro de la zona afectada por el hundimiento.

Redistribución de plazas

Los vecinos todavía no pueden guardar sus coches en el garaje. Antes de que puedan hacerlo, la empresa deberá redistribuir las plazas y la circulación en el interior, ya que a las seis plazas afectadas por el derrumbe hay que añadir otras tantas que han quedado inutilizadas al fijar el perímetro de seguridad. Parece ser que también han resultado dañados algunos trasteros.

En lo que se refiere a las posibles causas del derrumbe, las primeras hipótesis apuntaban al excesivo peso de tierra que soportaba la estructura de hormigón del garaje y a la colocación de una grúa en esa misma zona durante la construcción de los pisos.

A ello hay que añadir las filtraciones de agua, procedentes probablemente del río Arga, que se encuentra en las inmediaciones de estos bloques de viviendas. De hecho, algunos vecinos ya venían denunciando desde hacía varios meses la presencia de filtraciones en el techo del garaje, e incluso habían realizado fotografías de las mismas para refrendarlo.

«Pero nadie nos ha informado todavía de casi nada», lamentaba ayer uno de los vecinos afectados, a la espera de que hoy a partir de las 9.00 puedan conocer tanto las causas del derrumbe como las indemnizaciones que les correspondan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo