GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Vuelta al trabajo

Tras el sprint, enero se transforma en puerto de categoría especial

El Athletic regresa al trabajo con un complicado mes por delante. En el mejor de los casos, si superan su eliminatoria copera frente a Osasuna, los rojiblancos disputarán ocho partidos en los próximos 28 días.

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Los sprints se disputan habitualmente bajo la línea de meta, pero a la Liga le quedan muchos kilómetros antes de que alguien pueda levantar los brazos. Y no precisamente de llano.

En el caso del Athletic, a la volatta previa al parón navideño -en la que 13 puntos sobre 18 le permitieron ascender a una 12ª plaza impensable pocas semanas antes- no le siguen la botella de champán y el beso de las azafatas, sino un puerto de categoría especial. No será un Alpe d'Huez como el de octubre, en el que Sevilla, Real Madrid, Barcelona y Villarreal ejercieron de rampas asfixiantes, sino un larguísimo Galibier, en el que el cuentakilómetros parece no tener límite. Enero no llega con rivales de especial entidad -que también, en algunos casos-, pero sí con un calendario agotador. Y mejor, curiosamente, si es así porque querrá decir que los rojiblancos han alcanzado los cuartos de final de Copa.

Si el Athletic supera a Osasuna en la competición del k.o., disputará un total de ocho partidos en apenas 28 días, a encuentro cada tres días, con cuatro enfrentamientos por competición. Todo un reto, que encierra tantos alicientes como riesgos. Si el equipo bilbaino corona el puerto con un buen crono, habrá dado un gran paso en la clasificación general y en la del maillot a puntos. Pero si no dosifica esfuerzos, le faltará oxígeno y sus objetivos se alejarán o, en el caso de la Copa, desaparecerán directamente.

Algo que, lamentablemente, ya pudo comprobar la pasada temporada, cuando enero ofreció un calendario igualmente kilométrico. El Athletic acabó fuera de la Copa y el doble esfuerzo le supuso, además, un bajón en su rendimiento liguero, que se tradujo en unos meses más con la soga al cuello.

Los rojiblancos, sin embargo, son conscientes de que no pueden renunciar a la competición del k.o., por muy cara que sea la factura. En las actuales circunstancias, la Copa parece el camino más corto a competiciones europeas y, lamentablemente, el único que permite, cuando menos, soñar con volver a levantar algún trofeo. Así que los jugadores tendrán que redoblar esfuerzos y Joaquín Caparrós tirar de ese fondo de armario en el que tantos rojiblancos aguardan su oportunidad, para intentar llegar a la cima en cabeza.

Iraola, con el grupo

La primera rampa llega el domingo, con un partido en el que podría participar Andoni Iraola. El estado de los lesionados suponía la gran incógnita en el regreso del equipo al trabajo y en el caso del usurbildarra se resolvió de forma positiva, ya que trabajó junto a sus compañeros con aparente normalidad. También lo hizo Carlos Gurpegi, apenas dos semanas después de fracturarse la nariz.

Ander Murillo y David López -que, además, debe cumplir un encuentro de sanción- por el contrario, entrenaron por su cuenta, con lo que puede considerárseles descartados.

MIMBRES

Falta por confirmar con qué jugadores afrontará el Athletic la cuesta de enero. Las llegadas, de momento, se limitan a la de Gaizka Toquero, mientras que las salidas se quedan por ahora en los rumores en torno a Iñigo Vélez de Mendizabal.

RIVALES

No se repetirá, por la entidad de los rivales, el Everest de octubre. Pero, en un calendario kilométrico, los rojiblancos también tendrán rivales complicados como el Atlético de Madrid o el Valencia.

Fernando Otxoa reclama notarialmente 750.000 euros al club

Según hizo público ayer el club, Fernando Otxoa ha reclamado notarialmente a Fernando García Macua 750.000 euros.

530.000 euros corresponderían a una liquidación de complementos de jubilación, más las actualizaciones correspondientes a los últimos cinco años. Al ser netos, el coste total superaría los 750.000 euros. El exgerente del Athletic, además, ha reclamado el reconocimiento del derecho vitalicio a percibir dichos complementos.

La directiva, que tratará el asunto en su próxima reunión, se mostró sorprendida por el requerimiento, habida cuenta que no había existido ninguna petición de Otxoa en el año y medio transcurrido desde que llegó a Ibaigane.

GARA

Toquero entrena aún a las órdenes de Pouso

Hubo sorpresa en la vuelta al trabajo de los rojiblancos. O, más concretamente, en la del Eibar, en la que ayer por la mañana participaba Gaizka Toquero. En principio, el alavés seguirá entrenando a las órdenes de Carlos Pouso hasta mañana ya que, por normativa, no puede reincorporarse al Athletic hasta el 1 de enero, cuando se abre oficialmente el mercado de fichajes.

Un período que intentará aprovechar el propio equipo eibarrés que, tras la marcha de Toquero, y con Germán Beltrán lesionado, cuenta con Albert Yagüe como único delantero disponible.

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo