GARA > Idatzia > > Kirolak

SELECCIÓN VASCA

Esait reclama el cese de Garai tras la revelación de los cinco federativos

GARA | BILBO

La revelación de cinco responsables federativos sobre la injerencia del Gobierno de Lakua para imponer el nombre de «Euskadi» a la selección supone un cambio en las coordenadas de este conflicto. Con esos nuevos datos en la mano, la plataforma Esait reclamó ayer el cese de José Ramón Garai, director de Deportes de Lakua, y acusó a la consejera Miren Azkarate de «mentir».

En una declaración pública de apoyo al presidente de la Federación, Iñaki Dobaran, estos cinco federativos desmintieron varios puntos defendidos hasta ahora como versión oficial. Por un lado, aseguraron que hace un año no hubo presiones de los jugadores para denominar a la selección «Euskal Herria», sino que fue la Federación la que consideró que ése era el nombre adecuado. En paralelo, pusieron de manifiesto que la decisión de imponer «Euskadi» este año fue forzada por la amenaza de veto de patrocinadores habituales y de ETB. Y apostillaron que cuando intentaron contactar con los jugadores para tratar de mantener el partido contra Irán fue Garai quien impuso los nuevos interlocutores de la Federación.

Para Esait, esta nota de los cinco directivos «ha quitado la careta a los responsables del Gobierno de Lakua. Manifiestan a las claras que los rectores de la Federación Vasca de Fútbol fueron apartados por el director de Deportes del Gobierno Vasco. Manifiestan a las claras que el Ejecutivo de Gasteiz ha tenido una intervención directa a la hora de imponer el nombre de `Euskadi'. Para ello, además, han tratado de hacer fuerza a través de algunos de sus ámbitos de influencia, como ha sido el caso de Euskal Telebista».

Así las cosas, exige el cese de Garai y afirma que «la portavoz del Gobierno de Gasteiz, Miren Azkarate, ha mentido a la sociedad al decir que el gobierno del que forma parte no tuvo nada que ver con la imposición». Por ello, le solicitan que pida disculpas a los deportistas.

Junto a ello, la plataforma anuncia que «denunciaremos todas las discriminaciones de carácter administrativo que sufran los deportistas vascos» y que «impulsaremos todas las competiciones que tengan a Euskal Herria como base».

«Una base muy sólida»

Además, Esait valoró positivamente la manifestación celebrada el sábado en Bilbo, que reunió a cerca de 12.000 personas. «Podemos decir sin ningún rubor que esos ciudadanos representamos a buena parte de la mayoría social de este pueblo. Guiados por los deportistas y con una amplia representación social, política y sindical diversa, situamos una base muy sólida para el futuro de Euskal Herria».

Tras dar las gracias a los participantes, Esait adelanta que «nos sentimos fuertes para continuar con el camino iniciado por los deportistas de Euskal Herria», y expone su satisfacción abierta porque «seguimos escribiendo la historia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo