GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

NBA

El espionaje deportivo se apoya en la simulación

Unas declaraciones del manager general de Houston Rockets abren una interesante polémica sobre la utilización de videojuegos en el scouting.

p036_f01.jpg

Izkander FERNÁNDEZ | BILBO

A priori, se mire por donde se mire, no resulta profesional. Que el manager general de una franquicia histórica en la NBA como Houston Rockets, Daryl Morey, admita jugar a videojuegos para simular diferentes situaciones y evaluar así posibles comportamientos de jugadores desconocidos, parece una inconsciencia.

Sin embargo, más allá de la excentricidad, bien es cierto que cada vez son más las similitudes entre los mundos virtuales desarrollados en los videojuegos deportivos y la realidad. Es algo público: los pilotos de Fórmula 1 utilizan consolas de juego fuera de temporada para refrescar los circuitos y hacerse a los nuevos trazados debido a la gran fiabilidad de éstos.

Obviamente, los circuitos no son personas y el baloncesto es muy complicado, pero la panacea está muy lejos de ser total y la barbaridad, no lo es tanto. En el caso de la NBA, la intención de las compañías que desarrollan los videojuegos sobre la liga de baloncesto es la de realizar un simulador ceñido a la realidad lo máximo posible. La dura competencia y el acceso a internet de gran parte de los jugadores ha provocado que los juegos oferten actualizaciones de plantillas, estadísticas, características personales y libros de jugadas cada semana.

Planificar todo lo posible

Esto es, si alguien escoge a los Lakers el día después del duelo entre Boston y Los Angeles, verá como el ala pívot Pau Gasol es algo mejor jugador que el día anterior. E incluso podrá intuir que el estado de ánimo virtual de los Celtics es más bajo que el de hace unos días.

Morey admite que lo de la simulación deportiva es más una herramienta que ayuda a ver los roles de jugadores de los que apenas se conoce estadísticas. Ponerlos a prueba buscando el tiro y sistemas de ataque más complicados resulta beneficioso para tener una nueva perspectiva.

Hoy por hoy, un juego de baloncesto de una consola de última generación da la posibilidad de elegir sistemas de ataque y defensa, de subir la bola con el base, marcar jugada, esperar a triples bloqueos e incluso cambiar de rumbo si el equipo contrario ha reaccionado negativamente a nuestro intento de obtener canasta. También es posible programar dobles defensas o emparejamientos defensivos, así como potenciar la selección de tiro o el ímpetu defensivo en momentos concretos del juego.

El plano personal

Pero Morey lo deja claro, son videojuegos, es imposible evaluar a la persona, conocer su comportamiento como compañero o los posibles problemas extradeportivos que pueda crear fuera de las canchas.

Ron Artest, uno de los recientes y más sonados fichajes de los Rockets parece que fue puesto a prueba utilizando esta herramienta. De hecho, los problemas extradeportivos y la calidad como compañero de equipo del polémico alero eran conocidos por todo el planeta. Quizá, lo más importante era saber cómo se iba a comportar con la casaca roja y blanca de los tejanos. Y quizá, lo interesante es saber el peso real de la nueva herramienta del scouting baloncestístico. En definitiva, cuánto hay de noticia y cuánto de marketing en un tema que, sin duda, seguirá dando que hablar.

Traspaso

El «all star» Steve Francis ha recalado en los Grizzlies de Memphis tras no haber cuajado su segunda etapa en Houston Rockets, la franquicia que lo hizo debutar en la NBA a finales de los noventa.

Votación

La NBA ha abierto esta semana un sondeo mediante el cual los fans podrán elegir, a través de Internet, a los participantes en el concurso de mates que se celebrará en febrero en Phoenix.

Nowitzki suspendido por agredir a Matt Harpring

El ala pívot alemán de Dallas Mavericks Dirk Nowitzki fue suspendido con un partido por golpear en la cara al alero de Utah Jazz Matt Harpring. Así lo anunció Stu Jackson, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la NBA. Nowitzki fue sancionado con una falta flagrante de tipo dos cuando en el forcejeo por un rebote ofensivo soltó su brazo izquierdo y éste impactó en el rostro de Harpring. Lo cierto es que el choque entre Mavs y Jazz fue un tanto accidentado para Nowitzki que tuvo sus más y sus menos con pívots rivales como Andrei Kirilenko, quien simuló una falta finalmente pitada por los árbitros, y Kyrylo Fesenko. Nowitzki cumplió la sanción ayer durante el partido que Dallas ganó a domicilio a Los Angeles Clippers por 98-76 con 29 puntos de Josh Howard. En otros partidos de la noche, los Lakers se impusieron con autoridad a los Warriors (130-113) y los Celtics hicieron lo propio con los Kings (108-63).

I.F.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo