GARA > Idatzia > > Kultura

Una historia de amor surgida en un campo de concentración nazi resulta ser falsa

GARA | WASHINGTON

La conmovedora historia de amor de Herman y Roma Rosenblat, surgida en un campo de concentración nazi y que iba a ser recogida en un libro y en una película en 2009, ha resultado ser falsa, según reconocieron sus propios protagonistas. Por eso, la editorial Berkel Books ha tenido que cancelar la publicación del libro de memorias de Herman, «Angel at the Fence» («Un ángel en la alambrada»), que cuenta cómo Herman se enamoró de la muchacha de nueve años que le tiraba manzanas desde el otro lado de la alambrada en el campo de concentración en el que estaba prisionero, un amor que ha perdurado desde entonces. El libro narra cómo ambos se reencontraron por casualidad en el barrio polaco de Coney Island, en Nueva York, en 1957, cuando Herman accedió a acudir a una cita a ciegas y reconoció entonces a Roma, la muchacha del campo de concentración, con la que se casó hace ya más de cincuenta años.

La falsa historia de amor no sólo iba a ser recogida en un libro de memorias sino que además tenían en mente el proyecto de hacer una película. Pese a la revelación de la pareja, el filme seguirá adelante. La productora Atlantic Overseas Pictures, dijo que siempre había planeado hacer una adaptación ficticia de la historia.

Herman Rosenblat, de 79 años, confesó que él y su esposa no se conocieron en un campo de concentración sino en la cita a ciegas en Nueva York, si bien se confirma que él fue prisionero en varios campos de concentración. «Mi motivación era hacer mejor este mundo», confesó Rosenblat, al explicar por qué falsificó su pasado en un intento de dar fuerza a su mensaje en favor del amor y la tolerancia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo