GARA > Idatzia > > Mundua

El cerco opositor impide presentar su programa al primer ministro tailandés

El Parlamento de Tailandia tuvo que aplazar ayer la sesión en la que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, tenía previsto presentar su programa de Gobierno, debido al cerco de parte de los opositores, concentrados para exigir la disolución de la Cámara y nuevas elecciones.

GARA |

«Hemos negociado con los líderes de la protesta durante todo el día sin éxito, pero continuaremos con nuestros esfuerzos. Esto no afectará a los planes de Gobierno», dijo el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, tras conocer la decisión del presidente del Parlamento, Chai Chidchob, de aplazar a hoy la sesión en la que Vejjajiva tenía previsto presentar su programa de Gobierno.

Chidchob anunció el aplazamiento mediante mensajes de texto a teléfonos, después de que los piquetes formados por los opositores, seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatram impidieran la entrada a los diputados durante toda la jornada, obligándole a posponer la sesión en dos ocasiones.

Los opositores que bloquearon la sede parlamentaria tratan de derribar el nuevo Ejecutivo, al que acusan de haber llegado al poder mediante un golpe de Estado encubierto.

La Constitución establece que el Gobierno sólo puede comenzar a trabajar de forma oficial después de que quien esté al frente del mismo haya expuesto su programa político ante el parlamento y, por eso, los manifestantes tratan de impedir su comparecencia a toda costa.

Jakrapob Penkair, uno de los líderes de la movilización opositora y ex portavoz del Gobierno que encabezó Shinawatra, aseguró que sus correligionarios continuarán con las protestas durante al menos dos días más.

Por su parte, Natthawut Saikua, otro de los impulsores de las movilizaciones, advirtió de que no pondrán fin a las manifestaciones aunque el Gobierno posponga la comparecencia o cambie la sede de la misma.

La concentración se los seguidores de Shinawatra, agrupados bajo el nombre de Alianza Democrática contra la Dictadura, comenzó el domingo y se intensificó ayer, con la llegada de miles de personas desde las provincias próximas a Bangkok.

Los organizadores indicaron que 10.000 personas respondieron a la convocatoria, aunque la Policía calculó que el número de manifestantes rondó los 5.000.

Los impulsores de las protestas son los rivales de los activistas monárquicos que mantuvieron en jaque a los dos últimos gobiernos y propiciaron la crisis que desembocó en el bloqueo de los dos principales aeropuertos de la capital durante más de una semana en noviembre.

Vestidos con camisetas rojas en contraposición a las amarillas que portaron aquellos, los seguidores de Shinawatra consideran que el Gobierno de Vejjajiva carece de legitimidad por haber llegado al poder tras la inhabilitación de su antecesor, Smchai Wongsawat.

tercero

Abhisit Vejjajiva es el tercer primer ministro de Tailandia en menos de cuatro meses y su llegada al poder fue vista por muchos analistas como la esperanza de poner fin a meses de crisis política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo