GARA > Idatzia > Kirolak > Alaves

Asamblea General de Accionistas

El Consejo da por bueno un déficit de casi 4 millones que «para el golpe»

Los rectores albiazules achacan las pérdidas a las herencias de la época Piterman y dibujan un panorama despejado en tres años.

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

El Consejo de Administración dirigido por Fernando Ortiz de Zarate pasará hoy su primera reválida en la Asamblea General de accionistas que tendrá lugar en la sala Plaza del Museo Artium a partir de las 19.00 -la Asamblea del año pasado fue un mero trámite ya que los números eran los heredados del anterior consejo y estuvo dirigida por los Administradores concursales-. A pesar de los casi cuatro millones de pérdidas que arrojarán las cuentas, conseguido el objetivo de la permanencia, los rectores del club albiazul harán un balance positivo de su gestión y dibujarán un panorama bastante alentador a un plazo medio de tres años.

En el análisis interno que el Consejo ha hecho de su primer año, los rectores del club albiazul entienden que han sido capaces de parar y minimizar el daño del golpe recibido en la gestión de Piterman, al que achacan la mayor parte de las pérdidas. Y es que, a pesar de haber sido capaces de reducir en más de un 54% el gasto en sueldos, -de 11,5 millones se ha pasado a poco más de 5- los 800.000 euros que han debido abonar a los jugadores con contratos largos que no entraban en los planes deportivos han sido una dura losa que llevar.

Otro revés importante ha sido la imposibilidad de recibir subvención pública alguna por parte de las instituciones al estar inmersos en un proceso concursal. Como la quita de las deudas al 50% parece muy bien encaminada con la Diputación -a la que se adeudan 11 millones-, esperan que en el próximo ejercicio sí podrán recibir más de un millón de euros en este concepto.

La quita, en abril

En este sentido, las previsiones del Consejo de Administración apuntan a que el acuerdo concursal puede ser firmado a partir de abril de 2009. Una vez que se llegue al acuerdo con los acreedores, los rectores albiazules tienen unas previsiones según las cuales se ven capaces de revertir la delicada situación económica del club en un plazo de unos tres años. Eso sí, para ello es fundamental que el equipo no pierda la categoría, ya que en caso de descenso a Segunda B, la viabilidad será muy complicada.

Al margen de los siempre interesantes ruegos y preguntas, existe cierto interés ante la posibilidad de que presenten una ampliación de capital.

indemnizaciones

Los 800.000 euros abonados en indemnizaciones a jugadores y la falta de subvenciones son dos de los motivos del déficit.

Se sigue a la espera del ok concursal para fichar a Pablo De Lucas

El Deportivo Alavés sigue a la espera de que los administradores concursales den el visto bueno al fichaje de Pablo De Lucas, centrocampista ofensivo del Sporting de Gijón que llegaría para lo que queda de esta temporada y la siguiente.

El acuerdo entre los dos clubes y el propio jugador es total y el centrocampista alicantino está a la espera de conseguir un beneplácito concursal que se esperaba para ayer pero que tampoco llegó.

En cuanto al resto de incorporaciones, el club sigue trabajando para incorporar a un delantero y a un extremo izquierdo. Si no se da con ninguno de esos dos, Raúl Sánchez, apartado sin ficha, recuperaría su dorsal en el mercado de invierno.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo