GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua avalará préstamos por 500 millones para pymes y autónomos

Lakua avalará préstamos por un total de 500 millones de euros para pymes y autónomos, según anunció ayer el lehendakari Juan José Ibarretxe al término del Consejo de Gobierno en el que se aprobó la medida. Explicó que los avales, que se podrán pedir desde primeros de enero en Elkargi y Oinarri, buscan «facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten».
p029_f01_097x156.jpg

GARA |

Lakua aprobó ayer un programa para facilitar la financiación de las pymes y los autónomos que contempla un fondo plurianual de 500 millones de euros para préstamos y una suma de 100 millones en concepto de avales. Los créditos por cada empresario avalado podrán solicitarse a partir del 1 de enero y llegar hasta los 600.000 euros.

El lehendakari Juan José Ibarretxe indicó que pretenden contribuir a financiar las necesidades de circulante de las empresas en una situación económica «complicada» que será «aún más difícil» en 2009. Se trata de «facilitar dinero a buen precio para la supervivencia de las empresas vascas que lo necesiten», explicó.

Las operaciones de préstamo, para las que se prevé un importe plurianual total de 500 millones, se abrirán en una primera convocatoria en enero. En esta primera fase, el volumen de financiación para pymes será de 120 millones y para autónomos llegará a los 60 millones. Agotada esta primera fase, se publicarán nuevas convocatorias hasta el citado límite de 500 millones de euros, fijados en los Presupuestos aprobados la víspera.

«No es un salvamento»

La cuantía máxima que se concederá a cada uno de los beneficiarios será de 600.000 euros para las pymes y de 200.000 para los autónomos. El tipo de interés aplicable será de el Euríbor más un margen de 60 puntos, revisables trimestralmente. En el caso de los avales, cuyo límite es de 100 en millones de euros, se aplicará una comisión del 0,50% anual.

Los beneficiarios del programa serán pymes y autónomos que no se encuentren en situación de crisis, toda vez que éste «no es un programa de salvamento, sino de acceso a la financiación», según se indica en la documentación aportada por Lakua.

Las ayudas se instrumentalizarán a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Además, se suscribirá un convenio con las sociedades de Garantía Recíproca Elkargi y Oinarri, que serán las encargadas de analizar y conceder, o en su caso denegar, las solicitudes que reciban. Según explicó el lehendakari, las pymes y autónomos interesados podrán dirigirse a ambas sociedades a partir del jueves, 1 de enero.

En la práctica, la concesión de los préstamos se realizará a través de las cajas BBK, Kutxa, Vital y Laboral, con las que Lakua firmará un convenio. Las entidades financieras podrán obtener los fondos necesarios para conceder los préstamos y créditos a los beneficiarios avalados.

Ibarretxe confió en que este programa pueda contribuir a «generar ilusión sobre bases reales» para hacer frente a la crisis económica, que ha llevado a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a «una situación complicada» en 2008 y que será «aún más difícil» en 2009. De todas formas, manifestó que «con toda seguridad, en los próximos meses se iniciará la recuperación».

Según aseguró, Lakua deberá «exprimir el autogobierno y el Concierto Económico para luchar contra la crisis y preparar la recuperación».

Al margen de este programa, explicó que el tripartito trabaja en un programa de formación y de recolocación de los trabajadores eventuales que se queden sin empleo y para aquellos afectados por EREs.

Confebask prevé un crecimiento del 0,6% en 2009 pese a la «incertidumbre sin precedentes»

Confebask calcula que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerá el año próximo un 0,6%, pese a la existencia en la economía internacional de una «incertidumbre sin precedentes» que impide incluso «conocer la dimensión real de la crisis», según indicaron ayer el presidente y el secretario general de la patronal, Miguel Lazpiur y José Guillermo Zubia, respectivamente.

El crecimiento pronosticado por Confebask para 2009 es menos de la mitad del previsto por Lakua (1,5%) y el más bajo desde 1993, pero «crecimiento al fin y al cabo» y superior en todo caso al que registrarán las economías del entorno, incluida la Unión Europea en su conjunto.

La patronal advirtió que la crisis se puede agravar si se mantienen en el tiempo «los graves problemas de financiación y de liquidez existentes» y reclamó a las administraciones la adopción de medidas que garanticen que las ayudas concedidas a las entidades bancarias «se transfieran a la economía productiva». Con todo, consideró que, tras una primera mitad del año que será «muy complicada», comenzará una «progresiva mejoría» en la segunda. Calculó que se producirá un descenso de 10.000 personas en el número de ocupados y un ascenso de la tasa de paro media hasta el 5,7% (2,1 puntos más que en 2008), aunque al final del año llegará hasta el 6,5%, «inferior a la prevista en la UE». Pidió a los sindicatos una «actitud abierta» y que acepten «explorar fórmulas» que permitan al mismo tiempo «la flexibilidad laboral y el mantenimiento del empleo».

Por otra parte, el Gobierno español y el Banco de España admitieron ayer que la economía del Estado español entrará en recesión en el último trimestre del año ante la «intensificación» del deterioro de la actividad económica. GARA

La vivienda usada cae el 8,6% y la nueva sube el 3,7% en el Estado

El valor de la vivienda de segunda mano registró una caída anual del 8,6% en el tercer trimestre en el Estado español, lo que confirma la tendencia decreciente de los precios, a pesar de que la de obra nueva subió el 3,7%, si bien es un ascenso menor al registrado en trimestres anteriores.

En cuanto al comportamiento del precio de la vivienda en la CAV, ésta es la tercera comunidad del Estado español en la que se registró un mayor descenso anual del precio de la vivienda en el tercer trimestre del año, un 6,3%, según el IPV.

En Nafarroa, el IPV cayó el 5,3% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2007. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo