GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA da por seguro un pacto postelectoral PNV-PSOE

EA cree que existe ya un «acuerdo tácito» entre «un sector importante del PNV que desea quedarse en el poder» y «un PSOE que quiere calmar la situación». Y augura que traerá un estancamiento.

GARA |

El portavoz de EA, Mikel Irujo, alertó ayer de la «falsa» polarización entre PNV y PSOE ante las próximas elecciones. Analizando las últimas declaraciones de dirigentes de ambos partidos, considera evidente que hay ya un acuerdo para repartirse el poder.

Dijo que en este afán coinciden por un lado «un sector importante» de Sabin Etxea que quiere quedarse en el poder y un PSOE interesado en «evitar que a Zapatero se le vuelva a enredar la historia con asuntos como el derecho a decidir».

Entre los jeltzales, criticó especialmente al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y respondió a las recien- tes declaraciones en las que tildaba a Unai Ziarreta, líder de EA, de «pardillo». «Mejor eso que ser un poltronero», le replicó Irujo.

Vuelta a Ardanza

EA valoró que lo más negativo de ese eventual acuerdo sería que retrotraería la situación a los tiempos del ex lehendakari José Antonio Ardanza, «y supondría un estancamiento en la necesidad imperiosa de ir mucho más allá». Frente a ello, Mikel Irujo defendió que «somos una nación que quiere encontrar su hueco en Europea, y un pacto PNV-PSOE nos pondría otra vez dentro de ese `cajón de sastre' que es el mundo de las comunidades autónomas».

Mientras tanto, el presidente del GBB, Joseba Egibar, justificó el pacto presupuestario consumado anteayer entre su partido y el PSE. En una entrevista a Radio Euskadi, abogó por no darle más trascendencia porque «el PSOE estaba condicionado o limitado» por el anterior apoyo previo del PNV a los presupuestos estatales. Se trató, en realidad, de un acuerdo global.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo