GARA > Idatzia > > Mundua

Gazprom corta el suministro de gas a Ucrania pero aumenta el bombeo a Europa

Gazprom suspendió ayer el suministro de gas a Ucrania en un nuevo episodio de la «guerra del gas», pero aumentó el bombeo con destino a los países europeos. El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, confió en que la crisis se resuelva en «cuestión de días».

«Desde las 10 hora local (07.00 GMT) el suministro de gas a los consumidores ucranianos fue reducido en 110 millones de metros cúbicos diarios, es decir, en un 100%», anunció Serguei Kuprianov, portavoz del consorcio gasístico ruso Gazprom.

El corte fue confirmado en Kiev por la compañía estatal ucraniana Naftogaz, que adelantó que recurrirá a sus reservas de gas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos durante el crudo invierno.

Al mismo tiempo, Kuprianov señaló que Gazprom había aumentado «en 20 millones de metros cúbicos, hasta los 326 millones, el gas que transita por territorio ucraniano» con destino a Europa Occidental.

En previsión de posibles cortes, como los ocurridos en 2006, el consorcio ruso también incrementó en un 25% el suministro de gas con destino a los países europeos a través de Bielorrusia.

Por Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras que el resto transita por suelo bielorruso.

Los temores rusos de que Ucrania sustrajera ilegalmente parte del carburante ruso que transita por su territorio se cumplieron, ya que Naftogaz reconoció que tendría que confiscar 21 millones de metros cúbicos de gas. «El volumen que necesitamos para costear el tránsito es de 21 millones de metros cúbicos diarios», aseguró Oleg Dubina, presidente de Naftogaz. Naftogaz insiste en que está obligado a requisar esa cantidad ante la falta de acuerdo con Gazprom sobre la tarifa del tránsito del gas por territorio ucraniano, aunque garantizó el resto del gas destinado a Europa.

Las negociaciones entre Gazprom y Naftogaz para la firma de los nuevos contratos de suministro para 2009 concluyeron poco antes de la medianoche del miércoles sin resultado. Naftogaz rechazó la oferta de comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte.

Además, Moscú amenazó con subir el precio desde los actuales 179,5 dólares hasta los 418 dólares si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y no se firmaban los nuevos contratos.

La Presidencia ucraniana calificó de «excesivo» el nuevo precio y propuso compensarlo con el aumento de la tarifa de tránsito del carburante ruso a Europa por encima de los 2 dólares.

Según fuentes diplomáticas ucranianas, Kiev ha pedido a la UE que medie en la disputa. El mandatario ucraniano, Viktor Yushchenko, que confía en una solución en «cuestión de días», habría enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

negociación

Serguei Kuprianov, portavoz de Gazprom, subrayó que la compañía rusa está dispuesta a «reanudar las negociaciones» y «firmar en cualquier momento un nuevo contrato» con su contraparte ucraniana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo