GARA > Idatzia > > Ekonomia

El precio de la luz, los peajes y los servicios postales suben por encima de la inflación

Los precios de los servicios básicos han subido por encima del objetivo de inflación de 2009, del 2%, salvo en el caso del butano y del gas natural, cuyas tarifas registrarán descensos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado miércoles las órdenes ministeriales por las que se procede a la revisión de las tarifas eléctricas, del gas y de los servicios postales con el cambio de año.

En concreto, la luz subirá un 3,5% para cerca de 25 millones de consumidores domésticos; el transporte ferroviario lo hará hasta un 6,28%; los peajes de las autopistas un 4,46% y los servicios postales un 3,22%, mientras que el butano experi- mentará un descenso del 1,88% y el gas natural bajará en un 3,6%.

Cuarto año consecutivo

En el caso de las tarifas de la luz, 2009 será previsiblemente el cuarto año consecutivo en que su incremento sea superior al del indicador general de precios. En 2008, sumadas las subidas de enero y julio, la subida se encuentra en el 9,08%, mientras que en 2007 el aumento llegó al 6,18%.

En cuanto al gas natural, la tarifa bajará en enero un 3,6% debido al abaratamiento del petróleo, después de la subida en octubre del 9,6%, y aliviará en 1,5 euros el recibo mensual de un consumidor doméstico medio. En la revisión de abril podrían producirse nuevos descensos, aunque se tendría que mantener el precio del petróleo en la banda baja. Sin embargo, La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inicia 2009 con la entrada en vigor de un recorte histórico de su oferta de crudo para apuntalar el reciente desplome de los precios.

En su última reunión ministerial extraordinaria en Orán (Argelia) el pasado 17 de diciembre, el cartel petrolero pactó una histórico recorte de su producción de 2,2 millones de barriles diarios, lo que hace prever que el precio del crudo aumentará.

El butano también se abaratará por motivos similares. La bombona, cuyo precio se mantuvo invariable en octubre después de haber alcanzado en abril el récord de 14,1 euros, costará 26 céntimos menos, hasta los 13,5 euros, y el consumidor medio se beneficiará de un ahorro anual de 5,76 euros.

Por otro lado, el precio del litro de gasolina y el gasóleo se situó a final de año en niveles inferiores a los 90 céntimos (86 y 88,9 céntimos, respectivamente), después de los máximos históricos de 1,276 y 1,329 euros.

El billete de tren sube entre un 4% y un 6,28%. En concreto, la mayor subida se registra en Cercanías, que se encarece un 6,28%, mientras que los trenes de Media Distancia, tanto los convencional como los AVE ¡, lo hacen un 5%. Los AVE y Larga Distancia suben un 4%.

Con el nuevo año también se encarecen los peajes de autopistas y los envíos postales a través de Correos se incrementarán en un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, que pasan así a costar 0,32 euros.

Por el contrario, el aumento de las pensiones más bajas no supondrá rebasar el salario mínimo interprofesional (SMI), situado por debajo del umbral de pobreza

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo