GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ATENTADO DE ETA

Eitb y el resto de medios afectados por la bomba de ETA intentan retomar la normalidad

Euskal Irrati Telebista y otros medios ubicados en la antigua Feria de Muestras de Bilbo intentaban ayer retomar la normalidad mientras los servicios de limpieza retiraban más de cinco toneladas de escombros tras la deflagración de la furgoneta-bomba que destrozó la fachada del edificio. Pese a la lógica conmoción, el ente logró continuar con sus emisiones poco después. Entre otras cosas, se emitió el habitual mensaje de fin de año de Juan José Ibarretxe.

p002_f03_10765.jpg

GARA | BILBO

Una conmoción generalizada y que alcanza tanto a instituciones como a partidos, medios de difusión y ciudadanía en general ha seguido a la explosión de la furgoneta-bomba que destrozó la fachada de la nueva y modernísima sede central de EITB en Bilbo, que se produjo a las 11.05 del último día del año tras un aviso previo producido en torno a las 10.00 y que permitió evacuar el lugar, por lo que afortunadamente no hubo heridos.

Pese a los daños producidos -el edificio está muy afectado en cristales y techos, aunque el sistema informático no se resintió-, las emisiones pudieron reanudarse pronto. A las 14.00, el primer canal de Euskal Telebista pudo emitir su informativo en euskara, en el que mostró imágenes del momento de la explosión que evidencian la violencia del impacto. El Departamento de Interior de Lakua cifra la cantidad de explosivo en torno a los 100 kilos, aunque no determinó el material empleado. Ayer no ofrecieron nuevos datos sobre la investigación policial.

Además de informar de que el vehículo empleado como coche-bomba fue sustraído en Arrigorriaga después de maniatar y sustraer el teléfono móvil a su propietario, distintos medios de comunicación señalaban ayer que las FSE tienen identificados a las tres personas que supuestamente participaron en el ataque contra el edificio de EITB. Ya por la noche, la Ertzaintza confirmó ese extremo, matizando que se trataría de dos hombres y una mujer. También agregaron que primeramente intentaron robar otro vehículo, pero que su conductora, presa del pánico, acelero y huyó.

Más de dos meses

Mientras, las labores de desescombro no han parado desde el miércoles. Los bomberos y equipos de limpieza retiraron ayer cinco toneladas de escombros.

Al respecto, el director gerente de EITB, Juan Diego, indicó que el inmueble no estará totalmente reparado hasta dentro de más de dos meses, aunque esperan que los trabajadores puedan acudir a sus puestos con normalidad el próximo lunes.

Los bomberos consiguieron desprender gran parte de los cristales dañados. La redacción de los diferentes medios, integrada en un único espacio y concentrada en las áreas menos dañadas, trabajaba con normalidad pese al frío, ya que gran parte de los cristales de las ventanas han desaparecido.

Los equipos informáticos, base de unos medios completamente digitalizados, funcionaban con normalidad.

Diego afirmó que el reto del ente público «es llegar cuanto antes a la normalidad laboral absoluta y cerrar los huecos abiertos como consecuencia de la rotura de cristales». «Esto no nos va a impedir hacer los informativos y los productos como queremos hacerlos», aseguró.

La explosión estuvo precedida de una llamada en nombre de ETA a los bomberos de Bilbo, en la que se comunicó que se habían colocado explosivos ante las sedes de EITB de la capital vizcaina y que estallarían antes de las 11.00. La deflagración se produjo cinco minutos después.

Furgoneta y móvil robados

Para entonces, las autoridades ya habían concedido total credibilidad a la llamada, más aún dado que el comunicante precisó en esta ocasión que una persona -el conductor del vehículo robado- había sido maniatada a un árbol en las inmediaciones de Arrigorriaga.

Las inmediaciones de la sede de EITB fueron evacuadas totalmente en un perímetro de cien metros. De hecho, en esta ocasión, los medios dieron a conocer la existencia del aviso de bomba antes de que se produjera la explosión, e incluso en esa hora fue encontrado el dueño del vehículo sustraído. Al parecer, su teléfono móvil fue utilizado por los activistas para hacer la llamada de aviso.

El sistema policial de desalojo funcionó a la perfección. Se cerró incluso una salida de la estación de metro, la de San Mamés, y se cortó el tramo del recorrido del tranvía.

A las 11.05 se produjo el estallido. Entonces se supo que la bomba estaba colocada en una furgoneta Citroen Jumpy que había sido aparcada en la parte trasera del edificio, que es la antigua Feria de Muestras de Bilbo. El impacto dañó la fachada de la sede de EITB, en la que se produjeron numerosas roturas de ventanas, pero también afectó al funcionamiento de otros medios ubicados en otra parte del edificio, a la estación de Termibús anexa, a la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbo y al Hospital de Basurto.

Visitas de responsables

En ese edificio tienen sus oficinas, redacciones o estudios, además de EITB, medios de comunicación como Onda Cero, ``Deia'', Antena3, ``El Mundo'', ``Marca'', ``Expansión'' o Catalunya Radio.

Al lugar del atentado se desplazaron inmediatamente numerosos políticos vascos, como el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; y los máximos mandatarios del PNV, PSE y PP, Iñigo Urkullu, Patxi López y Antonio Basagoiti, respectivamente. Luego han proseguido las muestras de solidaridad de otros partidos, sindicatos, organizaciones sociales y medios de comunicación o asociaciones de prensa.

El lehendakari Juan José Ibarretxe visitó el lugar el mismo miércoles al mediodía, en compañía de la portavoz del Ejecutivo de Lakua y consejera de Cultura, Miren Azkarate. En declaraciones a los medios, el lehendakari denunció el atentado contra «un proyecto del conjunto de la sociedad vasca. Atentar contra EITB y contra cualquiera de los hijos de la sociedad vasca, como hace ETA, es atentar contra el pueblo vasco». «Las preguntas que están sobre la mesa son `¿por qué?' y `¿para qué?' Para nada. Tienen la caradura de decir además que los asesinatos, que poner bombas aquí, en EITB, es para construir el pueblo vasco. Qué manera tan curiosa de construir matando a sus hijos, de construir destruyendo edificios, que son propiedad del conjunto de hombres y mujeres de este país», remarcó.

Adelantó que lo ocurrido no alteraría su mensaje habitual de Nochevieja, grabado antes del atentado. «No podemos permitir que ETA nos amargue nuevamente las Navidades», manifestó. En su mensaje navideño pidió a la organización armada que «no siga destrozando nuestro corazón y ensuciando el nombre de nuestro pueblo», al tiempo que rechazó la prohibición de la consulta.

En materia económica, auguró que 2009 «será un año duro, aún más complicado en materia económica que 2008».

A su lado, la portavoz de Lakua, Miren Azkarate, incidió en que «nunca va a conseguir amordazar a esta sociedad ni cambiar la línea editorial de EITB, ni la voluntad de trabajo de todas las personas que conforman el ente público, ni la voluntad de todas las personas que trabajan por unos medios de comunicación plurales, abiertos y democráticos».

«ETA es enemigo de Euskal Herria», prosiguió Azkarate en su denuncia de ayer, además de añadir que la organización armada vasca «ha atacado a la soberanía y a la libertad de Euskal Herria». Además de coincidir con el discurso jeltzale de que el atentado ha sido «un ataque contra el autogobierno», la consejera sentenció que «ETA es un mal sueño del pasado que no quiere terminar; el último residuo del franquismo».

Por su parte, el director de ETB, Bingen Zupiria, subrayó el compromiso del ente público con «la libertad de información, la vida y la pluralidad». «Queremos condenar claramente este intento de silenciar nuestra voz, de dejarnos a nosotros sin la posibilidad de informar y a los ciudadanos sin el derecho a recibir esta información», resaltó.

Asimismo, reiteró la apuesta del grupo EiTB por «la libertad de información, por la vida y por representar en nuestros medios la pluralidad que existe en Euskadi». «En un día como el de hoy -por el miércoles-, la dirección de EiTB reafirma su compromiso con esos valores y en lo que dependa de nosotros, seguiremos apostando por la vida y la libertad».

IDENTIFICADOS

La Ertzaintza informó anoche de que las investigaciones han posibilitado la identificación de tres personas a los que acusan de colocar la furgoneta-bomba. Se trataría de dos hombres y una mujer.

El PNV lo considera como un ataque al marco estatutario

La elección de EITB como objetivo del ataque lleva al PNV a concluir que ETA ha querido «atacar el autogobierno». Así lo dijo Iñigo Urkullu, presidente del EBB, que aseguró que este ente es un «símbolo». Dejó claro además que el PNV se siente atacado de forma directa y que su partido «no se va a quedar callado por muchas amenazas que ETA profiera contra el conjunto de la sociedad vasca». Algo similar se palpó en las declaraciones de otros dirigentes jeltzales, como el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, que dijo que «vamos a resistir y vamos a ganar, porque la razón está de nuestra parte».

Desde EA, Rafa Larreina remarcó que EITB es «una institución informativa que emana de la voluntad popular de los ciudadanos vascos. Cuando los atentados son contra medios de comunicación, se trata de un doble atentado contra la libertad de expresión».

Para Javier Madrazo, coordinador general de EB, el atentado es «una muestra clara de intolerancia y fanatismo».

GARA

La izquierda abertzale reitera la oferta del 6-D

La izquierda abertzale valoró este atentado con una nota que expresa en primer lugar la solidaridad con los afectados, critica la cerrazón de PNV y PSOE, y reitera la oferta hecha el 6 de diciembre (Día de la Constitución española) para conformar un bloque independentista que pueda desbloquear la situación política.

Comenzando por este aspecto, resalta que dicha propuesta supone «una oferta nueva» y se muestra convencida de que su materialización haría frente al «intento de fraude de PNV y PSOE» y que «ese bloque independentista fuerte» se convertiría en «motor para el cambio político». «La izquierda abertzale está en ello: trabajando con la intención de que desaparezcan los negros nubarrones -dice textualmente la nota-». Frente a este deseo sitúa la posición del Gobierno del PSOE, que, según recuerda, está incidiendo en que «la fase del diálogo ha terminado. ¿Qué conflicto se ha resuelto en el mundo si no es mediante el diálogo y la negociación?», se pregunta. «Estas cosas se producen exclusivamente en Euskal Herria, donde además de cerrarse las puerta al diálogo se convierte el propio diálogo en delito», añade en alusión al juicio que comenzará el jueves en el Tribunal Superior de Justicia de Bilbo.

GARA

ELA lidera la respuesta y dice a ETA que «sobra»

ELA ha convocado para hoy a las once de la mañana una concentración frente al edificio Bami bajo el lema «Langileak eta abertzaleak garelako. Ez gaude ados». A través de un comunicado, dijo a ETA que «sobra y estorba y no hace sino crear sufrimiento y dolor a nuestro pueblo, que reiteradamente ha mostrado su rechazo a la violencia». «Este nuevo ataque es un atentado inadmisible contra la libertad de expresión y de información, pilares básicos de cualquier sociedad democrática y en la que no caben excepciones».

Asimismo, expresó su solidaridad con los trabajadores y la dirección de los medios afectados.

GARA

«Demokraten batasunak garaituko du ETA», Zapateroren eta Rajoyren aburuz

Jose Luis Rodriguez Zapatero presidente espainola eta Mariano Rajoy PPko presidentea bat etorri ziren herenegun EiTBren egoitza nagusiaren aurka egindako erasoa gaitzesteko orduan. Bi agintari politikoon aburuz, «demokraten batasunak garaituko du ETA», eta ildo horretan erakunde armatuaren aurkako borrokan batasunaren aldeko deiak nabarmendu zituzten.

Presidente espainolak Cadizen egindako adierazpenetan esan zuenez, «ETAk atentatuak egin ditzake, baina bataila guztiak galduko ditu». Horrez gain, «terrorista guztiak laster espetxean» izango diren usteaz Gobernu espainolaren konpromisoa berretsi zuen, EiTB komunikazio taldeari elkartasuna adieraztearekin batera.

Ildo bereko agiria kaleratu zuen PSOEren Batzorde Federalak ere. «Herritarren eta indar politiko demokratiko guztien batasunak ekarriko du terrorismoaren amaiera», zioen agiriak. Gainera, Estatu espainoleko indar polizialak goraipatzen eta zoriontzen zituen adierazpenak, «aurten talde terroristaren aurkako borrokan garaipen handiak lortu dituelako».

Bestalde, Partido Popular alderdi espainoleko presidente Mariano Rajoyk ere gogor salatu zuen erasoa, eta honek ere «demokraten arteko batasuna» izan zuen hizpide nagusi. Hala, ETAren aurkako borrokan Gobernu espainolari erabateko babesa eskaintzeaz gain, «espainolen, demokraten, gorputz polizialen eta nazioarteko babesaren bidez gizarte espainolak ETA garaituko» duela adierazi zuen irmoki politikari galiziarrak.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo