GARA > Idatzia > > Kirolak

Remonte Campeonato de Parejas

Urriza y San Miguel logran el primer billete para la final

Zeberio II-Agirrezabala se impusieron por 28-40 en el Euskal a Ezkurra-Gaztelu, forzando el partido de desempate que se jugará el martes en el mismo recinto.

p025_f01_148x140.jpg

GARA | DONOSTIA

La pareja más joven de las seis que empezaron el Torneo Tejados Aoiz, formada por los navarros Javier Urriza y Julen San Miguel, logró el primer billete para jugar la gran final del 10 de enero, al vencer en la vuelta de su semifinal a Altuna II-Eizagirre por 37-40 (también les ganaron en la ida, 27-40). Por contra, Zeberio II-Agirrezabala forzaron el tercer partido de desempate tras vencer por 28-40 en el Euskal a Ezkurra-Gaztelu.

Pese al triunfo, Urriza-San Miguel sufrieron de lo lindo en este partido de vuelta. Tras un arranque fulminante, en el que de nuevo mostraron el juego arrasador que les ha encumbrado en este campeonato (ventajas de 3-15 y 10-24 en ese inicio), los veteranos Altuna II y Eizagirre entraron por fin en el encuentro, endurecieron el peloteo y resquebrajaron la resis- tencia de San Miguel en la zaga, que dio muestras de inseguridad por primera vez en todo el torneo. Así, lejos de lograr un resultado de escándalo como cabía pensar en el 10-24, Urriza-San Miguel vieron menguar sus ventajas progresivamente (17-27, 22-28, 30-35), hasta llegar a un emocionantísimo 33-37... y saque para un especialista en la materia como Eizagirre.

Despedida de Eizagirre

En esos instantes, la constancia y el pundonor de Urriza fueron las bazas de los azules para responder a un Altuna II desatado a esas alturas y lograr, con mucho sufrimiento, el 37-40, tanto peloteado que se le escapó a Eizagirre a las tablas de la contracancha. Tras este amago de tremenda voltereta, Altuna II-Eizagirre se despiden del Campeonato Oficial de Parejas, el último gran torneo para el tetracampeón del parejas Jon Eizagirre -el zarauztarra colgará el remonte a finales de enero-.

Zeberio II-Agirrezabala forzaron ayer en el Euskal el desempate en su semifinal ante Ezkurra-Gaztelu, al vencerles por 28-40 y neutralizar así el 40-29 adverso de la ida -al tener mejor diferencia de tantos, tienen el derecho de elegir dónde se jugará dicho desempate, que tendrá lugar finalmente el próximo martes 6 de enero, en el propio recinto uhartearra-.

Al contrario de lo que sucedió en la ida, la pareja guipuzcoana se mostró perfectamente compenetrada, con un Agirrezabala muy superior a Gaztelu en la zaga y un Zeberio con más ritmo e insistencia en sus envíos, más activo que un Ezkurra que fue evitado por sistema por sus rivales, descartado en momentos claves. El choque comenzó con un toma y daca entre Ezkurra y Zeberio II hasta la igualada a 19 tantos, momento en el cual los guipuzcoanos pegaron un estirón definitivo para la suerte del partido (19-28).

Martínez de Irujo llega en buen momento de forma al inicio del Parejas

Recuperado del esfuerzo realizado para ganar el Masters y caer ante la pareja formada por Del Rey y Galarza VI, Juan Martínez de Irujo demostró ayer en el tradicional partido de año nuevo en Eibar que llega al Parejas en un buen momento de forma.

Acompañado de Aritz Laskurain, el de Ibero se impuso por 22-19 a Xala-Pascual en un partido que los ayer azules controlaron en todo momento, pero que a punto estuvieron de tirar por la borda. Tras llevar una amplia desventaja de 12-18, el lapurtarra y el navarro llegaron a empatar el choque a diecinueve, pero dos errores del de Lekuine les perdieron.

GARA

Segunda final

Urriza y San Miguel se cuelan así en la gran final, la segunda para ambos -San Miguel ganó el parejas en 2006 con Ezkurra, mientras que Urriza se llevó la txapela en 2007 con Lizaso-.

eizagirre

El zaguero zarauztarra, tetracampeón del torneo, no pudo clasificarse para la final y se despide de la alta competición antes de su adiós definitivo a finales de este mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo