GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Doctores advierten de que la degradación del medio ambiente afecta a la salud

La doctora Pieron Pérez explicó ayer la relación directa entre la degradación del medio ambiente y nuestra salud. Hoy presentan en Hendaia la película-documental «Nuestros hijos nos acusarán».

Idoia ERASO |

«Nos hemos dejado llevar por la química y lo estamos pagando. La degradación del medio ambiente es mala para nuestra salud». Son las palabras que utilizó la doctora en dermatología y presidenta de la asociación Coordinación Salud Medio Ambiente País Vasco, Pieron Pérez, para explicar la situación sanitaria actual. Esta asociación, formada por doctores y personal médico, vigila para que se apliquen en Ipar Euskal Herria las decisiones tomadas por la plataforma Grenelle y el cumplimiento de las normas europeas sobre el agua de baño.

La asociación hace especial hincapié en la calidad del agua y, en concreto, en el agua de baño, ya que todos los productos químicos van a parar al agua y al mar. Los productos químicos que se utilizan en la agricultura masiva y no respetuosa con el medio ambiente no pueden ser filtrados en las estaciones depuradoras, por lo que todos los pesticidas y productos químicos van finalmente a parar al mar.

«No hay que tirar cosas al agua que luego no se puedan limpiar, porque luego nosotros bebemos ese agua y los peces que luego nos comemos también los tienen», explicó la doctora Pieron Perez.

La velada cinematográfica y de debate que tendrá lugar hoy a las nueve en la sala Variétés de Hendaia está organizada por el Centro Permanente de Iniciativas Medioambientales del Litoral Vasco. En ella se presentará la película documental de Jean-Paul Jaud «Nuestro hijos nos acusarán» en la cual se describe el proyecto llevado a cabo por un alcalde de Gard en el Estado francés para establecer un comedor público para los niños con comida ecológica. Paralelamente a esta actividad, se presentarán también diferentes realidades como la de los productores agrarios, o sesiones políticas en el seno de la ONU.

El cáncer en continuo aumento

«Los pesticidas crean cánceres. El cáncer infantil crece un 1% al año, el cáncer de próstata y de seno se ha multiplicado por dos en los últimos veinte años y el linfoma se ha multiplicado por tres. Estas cifras son enormes en el medio médico, lo que ha cambiado en los últimos años ha sido la agricultura masiva», declaró la doctora.

«Lo que hace falta es una verdadera medicina preventiva, crear un medio ambiente que sea respetuoso con nuestra salud. Necesitamos una política que respete el medio ambiente». Para ello esta asociación hace un llamamiento en favor de la agricultura ecológica, ya que el organismo humano no es capaz de filtrar los productos químicos utilizados en la agricultura masiva.

«El consumidor paga tres veces su relación con los pesticidas. Primero las subvenciones públicas que se otorgan a los agricultores, segundo para depurar las aguas contaminadas y por último para curar las enfermedades que crean», declaró la doctora de la asociación Coordinación Salud Medio Ambiente País Vasco.

cáncer y pesticidas

«Los pesticidas, la agricultura masiva, crean cánceres. El cáncer infantil crece un 1% al año, el cáncer de próstata y de seno se ha multiplicado por dos en los últimos veinte años y el linfoma se ha multiplicado por tres».

CALIDAD DEL AGUA

La asociación Coordinación Salud Medio Ambiente País Vasco hace especial hincapié en la calidad del agua ya que los productos químicos que se utilizan en la agricultura van a parar al agua y luego al mar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo