GARA > Idatzia > > Mundua

El plan de rescate centra el primer día de Barack Obama en Washington

GARA |

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, inició su primer día de trabajo en Washington entrevistándose en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, con el plan de rescate de la clase media trabajadora en el centro de la agenda. «El motivo por el que estoy aquí es que los negocios de los americanos no pueden esperar», manifestó en breves declaraciones a los medios.

Tras advertir que EEUU tiene por delante un «extraordinario desafío económico» y que en los próximos días se esperan nuevos datos «preocupantes» sobre la situación económica, afirmó que no podía pensar en un mejor aliado en el Congreso para aprobar el plan que en Pelosi. Obama se reunirá después con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También tiene previsto entrevistarse con un grupo de influyentes congresistas de ambos partidos para convencerles de la importancia de que se apruebe el paquete de medidas. No obstante, desde su entorno reconocen que es «bastante improbable» que el plan sea aprobado por ambas cámaras para que esté listo para el próximo día 20, fecha en la que jurará el cargo.

El plan de recuperación que prepara Obama podría llegar a casi 800.000 millones de dólares, según informó «The Wall Street Journal», de los cuales cerca de un 40% iría destinado a un gran recorte de impuestos en un intento por convencer a los legisladores republicanos, que se oponen a un aumento notable del gasto y que prefieren rebajas impositivas.

Acortar plazos

La titular de la Cámara Baja ha insistido en que su objetivo es que el proyecto esté listo en la mesa del presidente el mismo día de su investidura, pero los tiempos que se ha marcado no son compartidos por la minoría republicana y por algunos demócratas conservadores, quienes advierten del fuerte impacto económico que podría tener un plan de recuperación de tal magnitud para el déficit federal. El líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, consideró en declaraciones a la cadena Fox News que lo mejor sería que el plan fuera debatido «antes de finales de este mes» para luego tratarlo en el Senado.

Todo apunta a que el plan será aprobado sin problemas en la Cámara de Representantes pero su trámite en el Senado puede necesitar más tiempo, más aún teniendo en cuenta que sigue sin aclararse quién ocupará los escaños de Minnesota en el Senado y las incertidumbres en torno al reemplazo de Obama. De momento, los demócratas sólo tienen asegurados 57 votos y les hacen faltan tres más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo