GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Sestao denuncia la clausura de su local por parte del Ayuntamiento

GARA |

La izquierda abertzale de Sestao denunció ayer que el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por PSOE, ha cerrado el local municipal que desde las primeras elecciones tras la dictadura de Franco venían utilizando. Los ediles abertzales criticaron que esta clausura se ha producido sin notificación alguna por parte del Ayuntamiento, pero recordaron que el alcalde, José Luis Marcos Merino, había amenazado en su día con dejar sin local al grupo independentista.

Representantes de la izquierda abertzale se disponían a acudir al local cuando se percataron de que el cartel de la puerta en la que se leía «Ezker Abertzalea Udal Taldea», así como un buzón contiguo, habían sido arrancados de su sitio. Al intentar abrir la puerta comprobaron que la cerradura había sido cambiada. De la misma forma constataron que se había arrancado de la ventana del local la bandera que exigía la repatriación de los presos y las presas políticos. Desde la izquierda abertzale explicaron que dicha bandera no les ha sido entregada.

Este grupo recordó que en las pasadas elecciones municipales obtuvo 1.200 votos, por lo que le corresponden dos concejales, y en sus palabras, «el derecho a utilizar este local municipal». Ante la señalada amenaza del alcalde se inició una campaña por parte de los vecinos de Sestao, y en una semana se recogieron hasta 500 firmas que apoyaban la utilización del local por parte de la formación abertzale.

Impedimento del debate

Esas firmas fueron registradas en el Ayuntamiento junto con una moción que recogía la voluntad de esos vecinos, pero según denunciaron ayer, «el señor alcalde, una vez más, se negó a tratarlo en el Pleno e impidió su debate en el Ayuntamiento», además de negar la palabra a una de las ediles electas de la izquierda abertzale.

Ante ello, censuraron «la negación de la palabra y de la voluntad» que ejerce el PSOE «tanto en Sestao como en Madrid», y señalaron la actitud de PNV «como si la cosa no fuera con ellos». Es por ello que denunciaron que «tenemos que entender que el PNV es uno de los beneficiados por la Ley de Partidos, junto con Vecinos por Sestao, que ostentan los cargos correspondientes a la izquierda abertzale».

Ante esta situación, que se repite en muchas localidades de Euskal Herria, desde Sestao reiteraron que «no van a parar a la izquierda abertzale, no vamos a dejar de denunciar sus chanchullos y sus oscuros negocios. Seguiremos trabajando por este pueblo que tanto lo necesita, con más ganas si cabe».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo